EEUU recibe a Rousseff con anuncio 2 consulados nuevos en Brasil

WASHINGTON — Estados Unidos recibió este lunes a la presidenta brasileña Dilma Rousseff con el anuncio de que abrirá dos consulados con la meta de agilizar la tramitación de visas en la nación sudamericana.

WASHINGTON — Estados Unidos recibió este lunes a la presidenta brasileña Dilma Rousseff con el anuncio de que abrirá dos consulados con la meta de agilizar la tramitación de visas en la nación sudamericana.

En un discurso en la Cámara estadounidense de Comercio, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que los consulados estarán ubicados en Belo Horizonte y Porto Alegre y forman parte del esfuerzo que ha realizado su despacho para «satisfacer la demanda en países donde han sobrepasado nuestra capacidad. Hemos progresado».

Clinton no especificó cuándo comenzarán a operar los dos consulados, que buscan reducir los costos en que incurren los brasileños para viajar hasta los consulados para obtener visados estadounidenses, los cuales pueden elevarse sensiblemente debido a las grandes distancias que separan a las ciudades en el país sudamericano.

Hasta marzo de este año, los consulados de Estados Unidos en Brasil procesaron 296.637 solicitudes de visas, 56% más que el mismo período de 2011, que había sido el más alto registrado hasta entonces.

Los consulados están actualmente en Brasilia, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Recife.

Empresarios estadounidenses y brasileños solicitaron la semana pasada a los mandatarios de ambos países que exploren cómo facilitar la emisión de visas para los viajeros de negocios, tales como incluir a Brasil en la lista de países cuyos ciudadanos no requieren visas para visitas a Estados Unidos de hasta 90 días de duración, y crear en Brasil un proceso de corta duración para emitir visas a profesionales.

La secretaria de Estado también anunció que firmará la tarde del lunes un memorando de cooperación binacional para la aviación, el cual busca «promover más y viajes aéreos más seguros entre nuestras naciones, lo que beneficia a nuestros sectores de aviación, viajes de negocios y turismo».

Además del acuerdo de cooperación en aviación civil, los líderes del sector privado también exhortaron a los jefes de estado a firmar acuerdos bilaterales para examinar solicitudes de patentes y otro para proteger los avances tecnológicos.

«Nuestros países han comenzado apenas a explorar todas las maneras en que podemos trabajar y prosperar juntos», indicó Clinton al anunciar que asistirá a una reunión que el Diálogo de Cooperación Global Estados Unidos-Brasil celebrará la semana próxima en Brasil.

Clinton pronunció su discurso horas antes de que el presidente Barack Obama reciba a Rousseff en la Casa Blanca para discutir temas bilaterales como comercio y cooperación en ciencia y tecnología.

Probablemente abordarán además la turbulencia en Medio Oriente, la crisis financiera global y la coordinación entre Brasil y Estados Unidos en el Grupo de los 20 (G20), en una reunión prevista apenas días antes de que coincidan en Colombia para asistir a la Cumbre de las Américas.

 

Brasil se ha opuesto a sanciones recientes de Estados Unidos a Irán y Siria, pero a la vez espera apoyo de Washington para obtener un puesto permanente de concretarse la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, el representante comercial estadounidense Ron Kirk anunció haber iniciado el lunes con su contraparte brasileño Fernando Pimentel el proceso para que Estados Unidos designe a la Cachasa como un producto auténtico de Brasil, y para que Brasil designe a los whiskeys Bourbon y Tennessee como productos originarios de Estados Unidos.

«Cachasa y los whiskeys Bourbon y Tennessee se encuentran entre los productos más auténticos y conocidos de Estados Unidos y Brasil», dijo Kirk en un comunicado.

La oficina de Comercio e Impuestos Derivados del Alcohol y Tabaco (TTB por sus siglas en inglés), adscrita al departamento del Tesoro, solicitará en breve comentarios del público sobre los planes de este acuerdo comercial con Brasil. Si TTB promulga posteriormente una regulación definitiva que designa a la Cachasa como un producto brasileño, entonces Brasil reconocerá a los whiskeys Bourbon y Tennessee como productos de Estados Unidos.

El proceso para reconocer el origen de las bebidas alcohólicas comenzó dos meses después de que Washington cancelara abruptamente la compra de 20 aviones Super Tucanos, fabricados por la brasileña Embraer, lo que generó reacciones de molestia de parte de Brasil. El negocio tenía un valor de 380 millones de dólares.

La cancelación coincidió con el análisis de Brasil para comprar 36 aviones de combate para renovar su flota militar, en una operación valorada en al menos 5.000 millones de dólares en la que participa la estadounidense Boeing con el avión F-18 Super Hornet. Los otros dos aviones en la disputa son el Rafale de la francesa Dassault y el Gripen NG de la sueca Saab.

Rousseff, quien reiterará la invitación para que Obama participe en junio en la conferencia Rio + 20 en Rio de Janeiro, donde el mundo discutirá una agenda de desarrollo sustentable para las próximas dos décadas, inició el lunes una visita de dos días a Estados Unidos un año después de que Obama visitara Brasil en 2011, en la primera escala de su gira latinoamericana que incluyó también Chile y El Salvador.

El martes Rousseff se trasladará a Boston donde visitará las universidades de Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se reunirá con investigadores brasileños.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas