EGEHID le ahorró al país $260 millones

La energía generada el pasado año 2011 por la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) permitió que República…

La energía generada el pasado año 2011 por la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) permitió que República Dominicana se ahorrara la importación de tres millones 400 mil barriles de petróleo, equivalente a US$260 millones, informó ayer el administrador de la empresa, Víctor Ventura.

Con la energía generada por EGEHID, a base de agua y sin el uso de los tradicionales derivados de los combustibles fósiles, se libró también a la atmósfera de recibir 132,595 toneladas de CO2 (dióxido de carbono); es decir, se evitó al medio ambiente de recibir más contaminación, de acuerdo a la información ofrecida  por el funcionario en el Desayuno Económico de elCaribe.

Dentro de la capacidad instalada por parque de generación, la tecnología hidroeléctrica ocupa el 17.4%, mientras, la de ciclo combinado abarca el 26.8%, la de motores diesel el 23.2%, la de turbina a vapor 20.1%, la de turbina de gas 11.2 y la eólica 1.1 por ciento. En detalle, entre los años 2000 y 2011 la generación de EGEHID se mantuvo entre los 928 gigavatios-hora-año y 1,524, con picos que sobresalieron en los años 2004 (1,591 gigavatios); 2005 (1,899 gigavatios); 2006 (1,757 gigavatios) y 2007 (1,681 gigavatios). Esas variaciones son atribuidas por la empresa a la cantidad de lluvia y precipitaciones que se producen en el país, porque “a veces estamos en períodos secos y otras veces en períodos de lluvia”. El titular de la EGEHID, al explicar el comportamiento numérico citó también el “Fenómeno del Niño y la Niña”, asociado al enfriamiento o calentamiento del Océano Pacífico y su influencia sobre el Océano Atlántico.

La inversión que tiene EGEHID en sus proyectos de agenda es de unos 150 millones de dólares (según la colocación registrada en el Presupuesto). Para los proyectos que están más avanzados, como el caso Palomino y Hatillo, la inversión ronda los 430 millones de dólares. En definitiva, según las cifras ofrecidas por Ventura, cuando se juntan los proyectos en ejecución y los que siguen en cartera se habla de un monto de mil millones de dólares.

De los proyectos en ejecución hay dos etapas: los que están bastante avanzados y los que están en proceso de actualización. Sin zafarse de los números –cuando se refería al aporte energético por tipo de tecnología-, Ventura destacó que “la hidroeléctrica es la única energía nacional que usa una materia prima local (agua) y lo único extranjero que tiene son quizás las piezas y repuestos de las centrales”. Informó que el tercer parque eólico que habrá en República Dominicana lo instalará EGEHID y será del Estado. Esa central, según Ventura, estará en Jimaní, al sur del país. “Tenemos una cartera de proyectos en ejecución que ampliará la capacidad instalada de 523 megavatios que tiene la hidroeléctrica, a un total de 800. Significa que se estarán sumando otros 300 megavatios a los ya existentes”, apuntó Ventura, acompañado en la entrevista de Juan Carlos Russo, director de Planificación de EGEHID; Nancy Moneró Ramírez, de Relaciones Públicas, y Minerba Silva, gerente de Protocolo.

Según los cálculos del titular de EGEHID, el país tiene un potencial hidroeléctrico que alcanza para incrementar su aprovechamiento de 17.4 a 25%, quizás para los próximos cinco años. Sin embargo, resaltó que aunque se produzca ese aumento en la instalación de megavatios, cuando se haga la comparación del “pastel” los números de las otras tecnologías de la matriz energética serán mayores porque éstas no pararán su crecimiento. Los proyectos hidroeléctricos con frecuencia implican un proceso largo, antes de entrar en ejecución, y un tiempo largo de aprobación y estudio, entonces crecen más rápidamente en la matriz las otras tecnologías”, dijo Víctor Ventura.

Las cuencas fundamentales de EGEHID son cuatro: Yuna, Yaque del Norte y del Sur y Nizao. En esas cuencas ha plantado sus principales proyectos, eso no significa que no exista más potencial aprovechable, pero los principales están ahí. Por ejemplo, en Nizao la empresa tiene cuatro presas y cuatro centrales (Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías). Se trata quizás de las cuencas más importantes desde el punto de vista hidroeléctrico y de suministro de agua potable, de acuerdo a Víctor Ventura. De Valdesia se toma el 60% del agua que llega al Distrito Nacional, San Cristóbal y Haina. En la cuenca EGEHID tiene instalados 205 megavatios (la mayor instalación hidroeléctrica del país, cuando se hace la sumatoria).

La prioridad

De la gestión hidroeléctrica que encabeza Víctor Ventura, el “buque insignia” o la prioridad es la presa de Jigüey-Aguacate, que está en proceso de rehabilitación. El funcionario sostiene que es mucho más rentable invertir en un proyecto que tiene la infraestructura, pero necesita rehabilitación, que conseguir un proyecto nuevo.

De otro lado, el director de Planificación de EGEHID, Juan Carlos Russo, resaltó que es errónea la concepción que tienen algunos sectores, cuando afirman que la generación de energía en base a agua es gratis. “Nos es cierto que generar energía con agua sea gratis, porque un parque de generación conlleva mantenimiento, reparación y revisiones periódicas y eso tiene un costo”, sostuvo. Según su experiencia, la inversión en una central hidroeléctrica bien mantenida puede durar entre 30 y 50 años.

Potencial
Tenemos que volver al concepto de que los ríos son nuesto petróleo. Es una riqueza que tiene múltiples usos y debe ser bien aprovechado”.

Pesca
Entre las presas de Hatillo y Rincón tienen unos 6 mil pescadores, de acuerdo a un censo que levantamos. O sea, seis mil familias viven de eso”. 

El paraíso
Las presas del país, que están ubicadas en los lugares más paradisíacos y bellos, mucha gente no las conoce ni las aprovecha”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas