El Ejército reducirá puestos de chequeo

De los 78 puestos de chequeo militar distribuidos en todo el país, desde las zonas fronterizas hasta la capital, el Ejército Nacional…

De los 78 puestos de chequeo militar distribuidos en todo el país, desde las zonas fronterizas hasta la capital, el Ejército Nacional se apresta a reducirlos hasta en un 40%, para ajustarlos a elevados niveles de modernización y poder ofrecer un servicio mucho más eficiente de control y monitoreo de todo lo que entra y sale al territorio dominicano.

 La información la ofreció ayer el jefe del Ejército Nacional, Rubén Darío Paulino Sem, en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe. Dijo que por instrucción del ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, se cuantificaron cada uno de los puntos de revisión o chequeos existentes en el ámbito nacional, así como las condiciones en las que operan actualmente.

Los resultados de este trabajo serán presentados en los próximos días a la jefatura de las Fuerzas Armadas, para determinar cuáles son las acciones a seguir para adecentar los puestos de chequeo militar, que en su mayoría presentan condiciones deplorables.

Paulino Sem adelantó que algunas de las innovaciones que exhibirán estos puestos es la instalación de cámaras de video colocadas en sitios estratégicos, para captar las actividades de escrutinio que realizan los guardias en las vías de acceso a la capital, y la habilitación de un paseo exclusivo para estacionar los vehículos mientras sean requisados.

“Ya el informe está terminado y luego de eso vamos a ir remozando estos puestos. El levantamiento es para saber cuáles necesitamos y cuáles no. Vamos a reforzar los que realmente vamos a necesitar”, señaló Paulino Sem, entrevistado por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el subdirector de elCaribe, Esteban Delgado.

Salarios

En la entrevista con el jefe del Ejército también hubo tiempo para hablar de las precarias condiciones de vida del soldado dominicano. Un dato alarmante en este punto de la conversación con el alto oficial, son los bajos salarios de los guardias, fundamentalmente los de bajo rango, como el raso, que devenga un sueldo mensual de cinco mil pesos y que aplicándoles los descuentos correspondientes se queda con algo más de cuatro mil pesos.

Sin embargo, el jefe del Ejército precisó que gran parte de los guardias cobran especialismos por realizar funciones militares en otras instituciones. Por ejemplo, un guardia asignado a la Policía de Turismo (Politur), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) o a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), además de su sueldo base, recibe cada mes un sueldo adicional en cada una de estas entidades.

“Realmente, es un interés del presidente Danilo Medina que el soldado mejorw su calidad y condiciones de vida”, expresó Paulino Sem.

Dice que su jefatura tiene cuidadosa atención con la vida de los guardias que prestan servicios en las zonas fronterizas del país y que, por esta razón, dispuso un incremento vía administrativa de hasta un 300% en el pago de especialismos, dependiendo el rango.

Dijo que en los últimos meses se han distribuido unos 300 mil pesos de incentivos para estos soldados. Mediante un acuerdo con los Comedores Económicos, el Ejército logró facilidades para que cada 15 días los guardias fronterizos reciban una ración alimenticia.

Se les suministró un avituallamiento óptimo para realizar sus funciones acorde con las características geográficas de esta zona.

Proyectos

Señaló que el ministro de las Fuerzas Armadas tiene en sus manos un documento que resume cómo vive el soldado que defiende, vigila y protege la frontera. La idea es reconstruir o remozar los cuarteles y casas donde viven y operan estos militares.

“Con el Ministerio de Agricultura pudimos lograr que nos donaran 100 vacas, chivos y ovejos, para distribuirlos en las familias de los militares en la frontera”, anunció Paulino Sem.

Para mejorar la calidad de vida de los guardias del Ejército en sentido general, Paulino Sem explicó que existen planes interesantes en esta dirección. Y mencionó las 264 casas que hay en las instalaciones donde funciona la sede de ese cuerpo castrense, ubicado en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, próximo al peaje.

Estas residencias están disponibles para que el soldado que sea trasladado a este campamento viva en ellas de manera gratuita. Habló también de los planes de seguridad social que en las Fuerzas Armadas están dirigidos a ayudar a que los militares puedan acceder a servicios básicos de salud.

Dijo que en lo que antes era el campamento 16 de Agosto hay disponibles unas tres mil tareas donde tienen en proyecto diligenciar la construcción de un hospital para los miembros de esta institución.

Otro elemento citado como logro es la consecución de transporte para soldados de ese cuerpo armado. “Tenemos contemplado adquirir más minibuses, para hacer rutas hacia los pueblos, los fines de semana”, dijo.

Rubén Darío Paulino Sem estuvo acompañado del general Carlos Aguirre Reyes, jefe de inteligencia (G-2) y del coronel Andrés Santos Melo, director de Planes y Entrenamientos del Ejército.

Paulino Sem: “Hay más caciques que cacicazgos”

Las Fuerzas Armadas tienen actualmente 90 generales y 588 coroneles. El propio Paulino Sem admite que en los cuerpos armados de República Dominicana, ciertamente “hay más caciques que cacicazgos”. Esta situación ha sido incluso tema de preocupación del ministro de las Fuerzas Armadas, quien llegó a decir que en esa institución habían 60 generales sin funciones.

El artículo 111 del proyecto para modificar la ley orgánica de las Fuerzas Armadas (Ley 873, del 31 de julio del 1978) plantea que, “a fin de garantizar la continuidad del cambio generacional y el recorrido oportuno y armónico de la carrera militar de todos los miembros de las Fuerzas Armadas”, serán establecidas cantidades máximas de plazas para oficiales generales y almirantes. De ser aprobado así, el Ejército tendrá 20 generales, la Marina de Guerra 12 y la Fuerza Aérea 12; 44 en total. El mayor general Paulino Sem explica que esta reducción será gradual. El proyecto de ley que busca bajar drásticamente el número de generales dentro de las Fuerzas Armadas está pendiente de discusión en la Cámara de Diputados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas