El Premio Nobel que los suecos deseaban

Estocolmo. Eran muchos los que pensaban en Estocolmo que el jurado de la Academia nunca entregaría el Nobel de Literatura a Tomas Tranströmer, quien tras varias hemiplejías apenas puede hablar. Pero estaba claro que el poeta más famoso de Suecia se ha

Estocolmo. Eran muchos los que pensaban en Estocolmo que el jurado de la Academia nunca entregaría el Nobel de Literatura a Tomas Tranströmer, quien tras varias hemiplejías apenas puede hablar. Pero estaba claro que el poeta más famoso de Suecia se había ganado el premio.

Ahora ya lo tiene, y el público estalló en aplausos con el anuncio.Tras el anuncio de la Academia Sueca, Tranströmer declaró que se siente “muy feliz” y agregó que fue una “bonita noticia” el anuncio.

En una improvisada conferencia de prensa frente a su vivienda, en Estocolmo, el octogenario autor señaló que “sobre todo deseaba que esta vez el premio fuera para un poeta”, informó la agencia de noticias DPA.

“Seguro que (el sirio-libanés) Adonis se lo merecía”, dijo ante la prensa el ganador del Nobel.

Tranströmer sufrió una hemiplejía en 1990 y desde entonces perdió, prácticamente, la capacidad de hablar. Pero con ayuda de su esposa Monica Bladh, Tomas Tranströmer explicó que para él la música es tan importante como la lírica.

Sobre el destino que le dará al premio de 1,47 millones de dólares, él y Mónica respondieron riendo: “No lo sabemos”. La mujer de Tranströmer explicó en nombre de su marido que actualmente el trabajo de éste se reduce a piezas pequeñas. De momento, no sabe si volverá a publicar algo.

Tranströmer nació en Estocolmo en 1931, hijo de un periodista y una maestra. Su vocación por la escritura comenzó desde adolescente, aunque su debut literario no tuvo lugar hasta los 23 años, en 1954, con el poemario 17 dikter (17 poemas), escrito en su mayoría en verso libre.

Al terminar el colegio, estudió Psicología, Literatura e Historia de las Religiones en su ciudad natal. Durante muchos años, combinó la escritura con su profesión como psicólogo, primero en un centro con jóvenes con problemas y después en una agencia del gobierno.
En 1965, Tranströmer y su familia se trasladaron a Vasternas.

Algunos de sus premios más importantes

La mayor parte de la poesía de Tranströmer se caracteriza por la economía del lenguaje, la concreción y el uso de conmovedoras metáforas. Entre los múltiples galardones que ha recibido el reconocido poeta sueco, que además es un popular pianista, figuran el premio Bonnier de Poesía, el premio Internacional Neustadt de Literatura, el premio Oevralids o el Petrarca, en Alemania.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas