Embalses continúan sin recibir agua

Santiago. La disminución de los embalses Tavera-Bao y Valdesia, a causa de la sequía, afecta el servicio de agua para consumo de cinco millones de personas y el 40 por ciento de la producción agrícola nacional.

Santiago. La disminución de los embalses Tavera-Bao y Valdesia, a causa de la sequía, afecta el servicio de agua para consumo de cinco millones de personas y el 40 por ciento de la producción agrícola nacional.La preocupación sobre la crisis que cada vez se agudiza más, fue externada por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, quien anunció un plan de racionalización de agua.

Durante un encuentro en la sede de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), donde participó su director Silvio Durán y representantes de diversas entidades, Fernández habló de focalizar el agua a la junta de regantes en momentos que inicia la siembra masiva.

Solo la Coraasan tenía ayer un déficit de 35% en el servicio que debe brindar a los usuarios, lo cual es atribuido a que la presa de Tavera bajó 30 centímetros desde el martes en la mañana hasta ayer. El nivel actual es de 311.95 metros sobre el nivel del mar.

Realidad de los embalses

En el caso del embalse de Bao, disminuyó diez centímetros y la cota es de 313.05. De acuerdo al director del Indrhi, con la sequía, la mayoría de embalses han disminuido, aunque donde más se ha sentido es en Tavera-Bao y Valdesia. Olgo Fernández recordó que estas dos presas suplen de agua potable a cinco millones de personas. Reconoció que la primera misión es brindar el líquido para consumo humano, luego para producción agrícola y tercero para generar electricidad.

La esperanza de las autoridades está en las predicciones de lluvias para esta semana, debido a que comienza a retirarse la arena del desierto de Sahara.

El predictor Luis Felipe Jerez, quien representó a la Oficina Nacional de Meteorología, dijo que el fenómeno el Niño y el cambio climático han incidido en que la sequía sea más severa.

Buscan alternativas para enfrentar la escasez

El Observatorio Nacional del Agua decidió mantener la racionalización del preciado líquido para riego agrícola y priorizar el abastecimiento de los acueductos de esta ciudad, Moca, Licey al Medio y Villa Vásquez. En la actividad estuvieron representantes de la junta de regantes del Cibao, de la EGHI de Inapa, así como de Coramoca y de otras entidades del sector.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas