Emociones, ¿cómo afectan al organismo?

Es notable cómo las emociones influyen en el cuerpo femenino y masculino, y en sus reacciones”, puntualiza la psicóloga Grecia Franco, del Centro de Psicología Integral Avanzada H&F. Sin embargo, en el caso de las…

Es notable cómo las emociones influyen en el cuerpo femenino y masculino, y en sus reacciones”, puntualiza la psicóloga Grecia Franco, del Centro de Psicología Integral Avanzada H&F. Sin embargo, en el caso de las mujeres, por factores hormonales, éstas son más fluctuantes que en ellos, lo que puede percibirse a flor de piel durante los ciclos menstruales.

“El descenso del nivel de estrógenos afecta el estado emocional de la mujer, provocando irritabilidad, fatiga, depresión, hipersensibilidad y decaimiento. Esto ocurre en algunas, varios días antes de la menstruación, cuando presentan el llamado Síndrome de Tensión Premenstrual, y también en el estado de gestación o durante la menopausia”, afirma la especialista.

Exprésalo todo

Independientemente si lo que sientes es felicidad y entusiasmo; o tristeza, enojo y frustración, debes expresarlas, ya que esto ayudará a mejorar la salud emocional.

Más inteligencia por favor

“Cuando oímos hablar del concepto de inteligencia, por lo general pensamos en el coeficiente intelectual de cada quien. La mayoría de las veces se obvia una de las partes más importantes en nuestra vida cotidiana, que es el manejo de las emociones, o lo que algunos autores califican como inteligencia emocional”, precisa la psicóloga.

En ocasiones es preferible un coeficiente intelectual no muy alto o promedio, acompañado de un buen manejo de las emociones, que un coeficiente intelectual elevado siendo el sujeto un analfabeto emocional.

Mejor manejo

Para lograr hacer un frente más positivo a tus emociones negativas, sigue los siguientes pasos:

1 Comprende que nadie es responsable de la manera en cómo te sientes. Tú tienes el control mental y emocional de tu vida y, nadie puede afectarte ni positiva ni negativamente, esa es una decisión propia.

2 Las situaciones tendrán tanta importancia como se las des. “Lo ideal es reconocer cuando nos equivocamos y obtener un aprendizaje de esa situación, en vez de culparnos o lacerarnos”, precisa Franco.

3 No tomes decisiones importantes en un momento de ira. Date un tiempo hasta que los pensamientos y las emociones fluyan de una forma positiva.

4 Céntrate en tu respiración. La experta afirma que en momentos de ansiedad, frustración y miedo, el cuerpo segrega adrenalina. De ahí que la respiración sea una herramienta ideal para controlar el ritmo cardíaco. Inhala profundamente por la nariz y exhalando por la boca. 

“Si a pesar de tratar de manejar las emociones no logras controlarlas, lo ideal es buscar ayuda profesional. Las situaciones a veces comienzan siendo insignificantes. Dependerá de nosotros que evolucionen a ser  incontrolables”, Grecia Franco, del Centro de Psicología Integral Avanzada H&F.

 

Mapa de las emociones 

Un grupo de científicos de Finlandia (Lauri Nummenmaa, Enrico Glerean, Riitta Hari y Jari Hietanen) condujo un estudio entre 700 voluntarios de este país, Suecia y Taiwán. ¿El resultado? El mapa aquí ilustrado. Los colores fríos muestran las áreas desactivadas durante la emoción, mientras los calientes enseñan las zonas donde las personas sintieron el estímulo. Como se aprecia, el amor y la felicidad nos hacen sentir “calentitos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas