Mi Empresa: programa que guía por un mejor camino al sector pyme

Xiomara Salas y Saek Tejada tienen varios puntos en común: los dos residen en la capital del país, los dos son empresarios y ambos han mejorado diversos procesos en sus negocios luego de participar de un programa que llevan de manera conjunta el…

Xiomara Salas y Saek Tejada tienen varios puntos en común: los dos residen en la capital del país, los dos son empresarios y ambos han mejorado diversos procesos en sus negocios luego de participar de un programa que llevan de manera conjunta el Banco del Progreso y su socio estratégico Barna Business School.

El proyecto se denomina “Mi Empresa”, y de acuerdo con lo expuesto por el banco, es el primer programa de desarrollo empresarial hecho a la medida de los clientes de esa institución financiera. “Mi Empresa” está dirigido exclusivamente para los clientes de las micro y las medianas empresas y forma parte del capítulo de Responsabilidad Social “Educando y ahorrando juntos progresamos”, implementado en 2015.

“Por su metodología, ha sido de gran utilidad para el futuro manejo de los negocios y una manera de actualizarse en el mundo empresarial”, plantea Xiomara Salas, mientras conversa con elCaribe en su negocio, ubicado en Blue Mall, del Distrito Nacional. Y agrega que eso le permitirá hacer una reingeniería, tanto en el área de mercadeo de su empresa, como en la parte financiera y de recursos humanos. Su compañía es Mercabelle Dominicana, dedicada a la distribución de productos profesionales de belleza. Es representante de las marcas Joico, Sencience, Bain de Terre, ISO, Volumax, Keratherapy y la línea de maquillaje profesional kryolan. La empresa distribuye esos productos en todo el país y tiene oficinas en la capital y en Santiago. Salas habla con orgullo sobre la iniciativa del Progreso y Barna Business y lo propio ocurre con Saek Tejada, aunque los dos fueron entrevistados de manera separada, en puntos geográficos distintos de la capital. La empresa de Tejada es Oximus Implementos y está enfocada hacia el sector de la construcción, específicamente con los equipos amarillos, pesados y livianos. En el lenguaje de la ingeniería civil, Tejada denomina “equipos amarillos” a los empleados para labores de construcción, como son las excavadoras. El empresario ofrece servicios de reparación de equipos y venta de repuestos importados.

Inicialmente el negocio de Saek era solo de importación de repuestos. Luego que sale de una empresa en la que colaboraba (en la parte de construcción), junto a un socio decidió incursionar en la compra de equipos para ofrecer el servicio. La empresa inició en 2013 y comienza a ofrecer el servicio de equipos de construcción en 2015. Desde entonces se ha enfocado en los dos sectores referidos.

“Con el curso de Barna y el Banco del Progreso uno logra tener una perspectiva diferente, financieramente hablando, porque hay veces que uno se va en el día a día. Uno vende algo o hace un servicio y cree que está ganando, cuando al final, si analizas, te das cuenta que la rentabilidad que tienes no es la que estuviste pensando”, dice Saek Tejada. Y agrega: el curso ayuda a visualizar bien un plan, digamos operativo o estratégico, financiero, así como el uso de los recursos humanos. Asegura que la asistencia de las dos instituciones le permitió ver algunos puntos en los cuales tenía muchas debilidades. “Hemos tratado de corregirlos día tras día”, expresa.

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