Empresarios dicen obras prioritarias no figuran Presupuesto

Santiago. La baja inversión en obras, algunas prometidas por el Gobierno y que no están consignadas en el presupuesto del 2014, preocupa al sector empresarial de Santiago.

Santiago. La baja inversión en obras, algunas prometidas por el Gobierno y que no están consignadas en el presupuesto del 2014, preocupa al sector empresarial de Santiago.Para Santiago el monto de inversión será de RD$5,423.7 millones del Presupuesto 2014 presentado por el Ejecutivo, lo que es apenas el 82% del mínimo esperado en inversión en obras calculado por el Plan Estratégico 2020 que estima que anualmente debe invertirse en Santiago “un mínimo” de RD$6,618.4 millones.

Dicen que la inversión que prevé la esperada construcción del Acueducto de Cienfuegos, la carretera Jánico-Juncalito, la reparación de la carretera turística Gurabo-Montellano y del Puente del Yaque en Baitoa, el arreglo de la circunvalación Mirador del Yaque, Santiago-Navarrete, son acciones para avanzar hacia un sistema de movilidad urbana en esa provincia.

Reynaldo Peguero, director ejecutivo de la entidad, dice que además el inicio del Merca Santiago y la habilitación de los Laboratorios del ISA y la nueva cárcel de Santiago son obras claves para la provincia, así como el mismo acueducto que no aparece en el Presupuesto

Gastos de inversión

Los directivos del Plan Estratégico Santiago 2020 informaron que los gastos de capital presupuestados por el Gobierno este año ascienden a RD$101,808.1 millones, de los cuales la inversión para Santiago asciende al 5.3% de ese monto.

“No se exige que nos devuelvan el 18% que generamos en impuestos para el erario público del 100% de los gastos corrientes y de inversión del Presupuesto, sino que se acerquen al 10%”, apunta la entidad que preside el empresario Carlos Fondeur.

Expresa que una provincia con más de un millón de habitantes, y con la metrópolis más importante de todo el norte de la isla, Santiago de los Caballeros no puede recibir el 1.1% de los gastos generales del presupuesto nacional.

“Es una provincia donde el porcentaje de inversión de capital debe siempre ser el 10% y más del presupuesto público de inversión”, indica.

El proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso para el año 2014 es RD$501,584.6 millones (gastos corrientes más gastos de capital), sin incluir pago de deuda. El porcentaje de inversión en Santiago se calcula en relación a los gastos de capital. Sin embargo, según expresa Peguero, en ambas cifras son insuficientes y por demás violatorias de la Constitución y de las leyes de la República Dominicana.

Llama otorgar fondos para proyectos desarrollo

El Consejo Estratégico dice que  si se acepta que Santo Domingo se llene de elevados y túneles con un metro subterráneo o se haga un Merca Agropecuario sin ser una provincia agraria, Santiago debiera asegurar que en el Presupuesto se contemplen parte de los proyectos prometidos por el Presidente para esta provincia.

Lamenta el bloqueo al puerto de Manzanillo y de otras trabas colocadas a las iniciativas de Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas