Empresas no reportan accidentes laborales

Jesús María Collado, un empleado público residente en Constanza, de al menos 40 años, sufrió un accidente cuando retornaba a su lugar de trabajo luego de almorzar, en que el recibió varios traumas en la cabeza y la columna vertebral.

Jesús María Collado, un empleado público residente en Constanza, de al menos 40 años, sufrió un accidente cuando retornaba a su lugar de trabajo luego de almorzar, en que el recibió varios traumas en la cabeza y la columna vertebral.

Tras el accidente fue intervenido quirúrgicamente varias veces por lo que se vio precisado a buscar dinero prestado para esa operaciones, sin embargo, no recibió la ayuda económica de la Administradora de Riesgos Laborales –ARL-, la razón, no fue reportado por la empresa a la aseguradora.

Sobre este caso, el cual fue debatido en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, y cuya fecha no fue especificada, el director Ejecutivo de la ARL, Elisaben Matos, informó que los empleados tienen hasta cinco años después de haber sufrido un accidente laboral para reportarlo a la institución.

“Hasta los cinco años él tiene derecho a reclamar, según la Ley 8701, que son de las ventajas que favorecen al trabajador, que eso no ocurre para pensión ni ocurre en el aseguro de salud”, sostuvo.

Resaltó que antes de ese período todos los gastos de un empleado que sufre un accidente laboral  ya sea en el trayecto o durante sus labores, todos son cubiertos por la ARL  si es calificado como un accidente de trabajo.

Subrayó que inmediatamente el accidente es calificado por la empresa, la entidad aseguradora cubre todo el gasto del empleado. Explicó que el mecanismo para reembolso es que el empleado presente todas sus facturas de todo lo que gastó tras la eventualidad.

“Lo más importante es que nos reporten todo evento que ocurra. He sostenido que la debilidad en la Seguridad Social y en el caso del seguro de Riesgos Laborales es la notificación del evento”, manifestó Matos, quien resaltó que si el accidente no se notifica al asegurador es como si no ha existido.

En ese sentido, el director ejecutivo de la ARL llamó la atención de los empleadores para que reporten los casos de accidentes laborales, sobre todo porque entiende que es un drama que le puede suceder a cualquiera.  

Se igual modo, resaltó que es responsabilidad de empleador reportar en 72 horas como máximo cualquier situación que se le presente a un empleado como consecuencia del trabajo, ya accidente o una enfermedad.  Dijo que en caso de coberturas para riesgos laborales la cobertura es de un 100 por ciento.

Reveló que la cantidad de notificaciones sigue siendo baja en la República Dominicana y que índice de reportes es solo de un dos por ciento, lo que a su entender no corresponde con la realidad.

“La cobertura es de un 100 por ciento para este trabajador desde que tuvo ese evento, la consulta, todas las cirugías corren por la Administradora de Riesgos Laborales en el que el empleador no tiene que pagar un chele, ni él tampoco porque para eso es este seguro de Riesgos Laborales”, subrayó el funcionario, quien dijo además que a esa aseguradora también le corresponde pagar las prestaciones que le corresponden al empleado.   

Los accidentes en el trayecto de trabajo corresponden al 30 por ciento de los reportados en la ARL, lo que fue calificado por Matos como una epidemia debido a que los accidentes de tránsitos constituyen la principal causa de muerte en la República Dominicana, especialmente en la población joven.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas