Encuestas acertaron victoria de Danilo y derrota de Abinader

Con la victoria del presidente Danilo Medina no ha habido sorpresa alguna en el país, al igual que con la derrota de Luis Abinader, que fue una “crónica de una muerte anunciada”.

Con la victoria del presidente Danilo Medina no ha habido sorpresa alguna en el país, al igual que con la derrota de Luis Abinader, que fue una “crónica de una muerte anunciada”.

La mayoría de las encuestas así lo vaticinaron en las diferentes entregas que hicieron durante la campaña que precedió a las elecciones de este domingo 15 de mayo.

Aparte de la victoria del mandatario, postulado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), algo en lo que también coincidieron las firmas fue en el alto porcentaje con que el político ganaría la Presidencia para el periodo 2016-2020. Le otorgaban hasta un 66% y a su más cercano contendor, Luis Abinader, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre 26% y 43%.

Pero la firma que más acertó en la proporción de votantes que obtendrían cada uno de estos candidatos fue la Greenberg, publicada por el periódico Diario Libre, la cual le otorgó a Medina un 60% y a Abinader un 37%. En el boletín número cuatro de la Junta Central Electoral (JCE) emitido ayer lunes, el primero tiene un 61.96% y al segundo 35.23%. Aquí la diferencia fue de solo de 1.9% en el caso del gobernante y menos de dos puntos con el aspirante perremeísta.

A esta le siguió la Mark Penn, de Noticias SIN, publicada en abril, en la cual el jefe de Estado salió con una intención de voto de 62% y Abinader con un 28%. Ésta acertó su vaticinio más con Medina (dos puntos) que con el candidato del PRM, pues la diferencia, hasta el momento, fue de siete puntos.

La Gallup, del periódico Hoy publicada en abril también, se acercó un poco con los resultados que hasta ahora ha logrado el gobernante. Le dio un 63%, frente a un 28 de Luis Abinader. Aquí también el porcentaje para este último político quedó muy por debajo de lo proyectado.

Entre las que más alto porcentaje le dieron al presidente, están la CID Latinoamericana, publicada en abril, y la Expedition Strategies, que salió al público en mayo. La primera le dio a Medina un 65.2% y la segunda un 65%, mientras que a Abinader 28.8% y 28% en ese mismo orden.

La encuestadora que más alto porcentaje vaticinó que obtendría el jefe de gobierno en su intención de reelegirse fue la Benenson, la cual fue publicada en abril y sus números le dieron al político un 66%, frente a un 26% a su contendor, algo que también ha quedado lejos de las cifras logradas hasta ahora por el candidato perremeísta.

¿Una segunda vuelta?

En lo que llegó a llamarse la guerra de las encuestas, por la cantidad publicadas y el poco tiempo con que salían a la luz, entre ellas también hubo algunas que vaticinaron una segunda vuelta electoral, dándole a Danilo Medina menos de 50%. Estas fueron las Cies Internacional, que vio la luz también en abril. En ella Medina sacó un 47.1% y Abinader un 42.6. También estuvo la CIT Opinión y Mercadeo, igualmente publicada en abril, cuyos números le dieron un 49.4% a Presidente y un 43.1% a Abinader. Estos fueron los porcentajes más altos que el candidato presidencial del PRM logró en las principales encuestas que fueron publicadas durante los últimos meses del proceso proselitista.

Guillermo Moreno, muy bajo

Esas mismas encuestas daban al candidato de Alianza País, Guillermo Moreno, un muy bajo porcentaje de intención del voto para los comicios, que oscilaba entre un 2 y 3.4%.

En el cuarto boletín de la JCE el político estaba con un 1.79%, producto de 47,686 sufragios. Su votación quedó inferior a los vaticinios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas