MA enfrentará la tala de Palmas Reales

El Ministerio de Medio Ambiente ordenó ayer una investigación para evaluar la depredación que ha sufrido una gran extensión de Palmas Reales en Sabana Grande de Boyá por parte de conuqueros.

El Ministerio de Medio Ambiente ordenó ayer una investigación para evaluar la depredación que ha sufrido una gran extensión de Palmas Reales en Sabana Grande de Boyá por parte de conuqueros.La institución informó que una vez se tengan los resultados de la investigación se tomarán las medidas y correctivos de lugar. El director de prensa de la entidad, Luis García, dijo que estos operativos se harán extensivos a otras zonas del país con el objetivo de prevenir situaciones similares.

Dijo que una de las características de la gestión de Bautista Rojas Gómez al frente de esa institución será preservar los recursos naturales desde un abordaje educativo donde no prime la represión aplicada históricamente, sino la concienciación y vinculación comunitaria en la protección del medio ambiente.

No obstante, dijo que en los casos donde se viole la ley no habrá permisividad y se establecerán las responsabilidades de lugar. “Eso no se va a permitir. Concomitantemente con eso, la prevención, de que la gente asuma que eso es de ellos y que aprendan cómo convivir con la naturaleza de manera efectiva”.

Ayer elCaribe publicó en portada la devastación de una zona próxima al río Ara o Ya, el cual deposita sus aguas en el río Payabo, un importante afluente del Yuna, clave para la producción de alimentos en toda su delta, hasta la desembocadura en Nagua.

Dicen pescadores violaron la ley

Con respecto al caso de los pescadores del litoral sur que denunciaron ayer la confiscación e incineración de sus equipos, el Ministerio dijo se debió a la utilización de chinchorros de arrastre, un método prohibido por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, que afecta los ecosistemas marinos.

García explicó que les impartieron un taller acerca de los impactos que provoca la pesca ilegal.

Construyen viviendas en Parque Los Haitises

La institución también informó el inicio de un proyecto de construcción de viviendas destinado a familias pobres, utilizando la madera y otros productos forestales que se incautan en diferentes puntos del país. Las primeras 32 familias seleccionadas viven en la comunidad Guaraguao, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises, en la provincia Duarte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas