Entregan primeras obras en Las Américas

El Gobierno dejó inaugurado ayer un retorno y un puente para peatones y para motores en la autopista Las Américas, en Boca Chica.

El Gobierno dejó inaugurado ayer un retorno y un puente para peatones y para motores en la autopista Las Américas, en Boca Chica.

Estas son las primeras dos obras que finaliza el Ministerio de Obras Públicas de una serie de infraestructuras que edificará en el tramo carretero de la autopista Las Américas, desde el peaje hasta el municipio.

Las obras en agenda, que incluyen cuatro pasos a desnivel y cuatro puentes para peatones y para motocicletas, son parte del proyecto de Reconstrucción y Ampliación de la autopista Las Américas, tramo La Caleta- Boca Chica, que ejecuta Obras Públicas y que tiene como objetivo separar el tráfico local que corresponde al municipio costero, del tráfico expreso de Las Américas.

“La autopista Las Américas es la carretera del país que más tráfico maneja, acercándose ya a los 50 mil vehículos por día. Y Boca Chica es un municipio que ha crecido mucho y ha quedado dividido por la autopista y por todo este flujo vehicular. Así que ya era hora de intervenir este tramo carretero, que es donde más accidentes ocurren en todo el país por kilómetro”, explicó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, previo a encabezar un almuerzo en el Club Náutico de Santo Domingo, a propósito de la inauguración.

El funcionario detalló que de manera global, el proyecto está valorado en US$80 millones y tiene previsto terminar en diciembre del 2016. En el mes de abril, según las proyecciones de Castillo, será inaugurado el primer paso a desnivel, ubicado sobre la vía que da acceso al Puerto Multimodal Caucedo.
Obras Públicas tiene en planes realizar también trabajos de drenajes, pavimentación de paseos, corrección de desnivel de la autopista y su iluminación.

Puente para peatones y motores
Los motoristas cruzaban el puente con paciencia y algunos mostraban expresiones de satisfacción mientras usaban la obra, que está dividida en dos carriles, uno para los caminantes y otro para quienes transitan en motor. “Esto está súper bien”, decía un transeúnte que acababa de cruzar Las Américas por el puente que desde hace días ya está funcionando.

La obra beneficiará a residentes de La Séptima, en Boca Chica. “Muy bien, lo único es la curva que está muy estrecha”, observaba un motoconchista que trabaja en la zona.

Evalúan qué hacer con peatonales viejos

El proyecto de reconstrucción de Las Américas está a cargo de las constructoras Rizek y Asociados y Moya Supervisiones y Construcciones. Luego de inaugurar el retorno y el puente peatonal y motorizado, el ingeniero Raúl Rizek, director de la constructora a cargo, explicó que están estudiando qué hacer con dos viejos puentes peatonales que la gente ya no utiliza. “No sabemos hasta qué punto vale la pena arreglarlos donde están”, refirió Rizek.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas