Entrenadores atan a “Julio 2” con los esteroides

Un total de siete jugadores fueron suspendidos por uso de esteroides, sólo en la temporada pasada de Grandes Ligas.

Un total de siete jugadores fueron suspendidos por uso de esteroides, sólo en la temporada pasada de Grandes Ligas. Se supone que en ese nivel, que posee todos los controles del mundo, los peloteros están contratados con mucho dinero de por medio y aún así se usan sustancias prohibidas. Según muchos, los grandes ligas lo hacen por la presión de tener que producir a los fines de justificar los enormes contratos o para tener mejores números en la víspera de agencia libre.

Con los prospectos en República Dominicana la presión es otra. De acuerdo con entrenadores independientes de programas de béisbol, que preparan peloteros para buscar firma, la nueva ola de estampar a jovencitos de 16 años es la principal causa que motiva al uso de esteroides entre los bisoños locales.

Precisamente, esa es la sospecha que tienen los familiares de Juan Manuel Matos, el prospecto de 15 años que murió bajo sospechas de uso de esteroides el jueves pasado en un play de Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, en momentos que iniciaba su proceso de preparación. Es que Juan Manuel tenía programado asistir a un par de “tryout” durante el pasado fin de semana. Algo presuntamente le motivó a tomar la decisión de inyectarse, dijeron sus familiares a elCaribe.

Las Grandes Ligas estableció la regla “Julio 2”, fecha en la cual se permite a las organizaciones amarrar cada año a mozalbetes que están por cumplir los 16.

La presión de Julio 2

elCaribe también consultó a un grupo de entrenadores independientes que tienen programas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y todos se desvincularon del tema esteroides, aduciendo que no suministran sustancias a los jóvenes en su poder para mejorar el rendimiento. “Si aquí se firmaran peloteros entre los 17 y 22 años estos cometieran menos errores con la edad, con las sustancias prohibidas y con todo lo que puedan hacer”, comentó José López. “¿Por qué será que cuando a un “Julio 2” le dan un gran bono, más tarde fracasan?”, se preguntó el entrenador.

Juan Peña es otro que comparte la idea de López. Entiende que técnica y mentalmente un prospecto de 18 años está en mejores condiciones para firmar en el profesionalismo. “No podemos permitir que nos firmen un muchacho de 16 años”, dice Peña. “Tiene que ser un muchacho que tenga edad, que pueda desarrollarse, que en el futuro puedan firmarlo”, indicó. “Un joven de 16 años sabe que es bien difícil que pueda caminar correctamente, mientras que a los 18 sí está listo para firmar en todos los sentidos”.

Esa, aparentemente, es una opinión de consenso dentro de los entrenadores  independientes. 

Pero Juan de la Rosa admite que en ocasiones sus colegas se desesperan y cometen el error de llegar a las sustancias prohibidas. “A veces hay instructores que se desesperan con los muchachos. No importa la edad que tengan”, sostiene. “Lo que tienen que hacer es trabajar y ponerse para ellos mismos si es que quieren llegar lejos”.

Sepúlveda no cree teoría

Para Ezequiel Sepúlveda, un scout de los Dodgers de Los Ángeles que también es presidente de la Asociación de Scouts de Grandes Ligas, el anterior argumento de López, Peña y de la Rosa, es pura mentira. “Son dos firmas diferentes”, dijo Sepúlveda. “Un Julio 2 es firmado porque se le proyecta condiciones y un muchacho de 18  y 20 se firma porque ya está desarrollado y puede jugar de inmediato”. Sepúlveda dice que llevan tres años propagando la idea entre los entrenadores independientes y prospectos de que lo único que debe tener un pelotero para firma es talento, sin importar que tengan casi 16 o 20 años. “Es  una sinvergüencería”,  declaró. “Es una sinvergüencería de los peloteros y de los entrenadores que llegan a los esteroides”.

Sepúlveda dijo que últimamente se han firmado muchos peloteros de 20 y 21 años y citó el caso de Juan  Carlos Paniagua, un lanzador de 21 años a quien los Cubs le dieron poco más de un millón de dólares.

La línea entre los scouts de Grandes Ligas, según él, es no pasar por donde un entrenador al que muchos prospectos le hayan dado positivo por uso de esteroides. Esa medida y las continuas charlas a prospectos en diferentes pueblos es el aporte que la asociación que dirige hace para erradicar el problema.

Fiscalía de San Cristóbal abierta a investigar

La fiscal de San Cristóbal Diomerys Soto no está ajena al caso que sucedió en un play de Sabana Grande de Palenque, a pesar de que Juan Manuel Matos residía en Nizao, Baní. La magistrada reveló a elCaribe que hasta el momento no han iniciado ningún proceso investigativo, porque primero hay que saber las causas reales de la muerte, además de que la Fiscalía no ha sido apoderada por la Policía Nacional. 

La fiscal afirmó que no solo descarta una posible investigación, sino que “estamos en la disposición de hacerla”.

Los familiares del prospecto tienen ciertas sospechas de que el entrenador  le había inyectado esteroides.

Diomerys Soto
Habría que ver primero las causas reales de su muerte y después de ahí habría que requerir a sus familiares y a los entrenadores”.

Juan Andújar
Es mejor firmar a peloteros de 17 años en adelante hasta los 22. Así ellos pueden tener un mejor desempeño en el juego”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas