El envejecimiento, una bomba de tiempo para China

Ha pasado más de una década desde que China se convirtió oficialmente en una nación «anciana» y desde entonces…

Ha pasado más de una década desde que China se convirtió oficialmente en una nación «anciana» y desde entonces el proceso de envejecimiento del país se ha acelerado.

En la actualidad, 180 millones de habitantes superan los 60 años, poco más del 13% de la población. Esta cifra se duplicará en menos de 20 años, cuando China cuente con más personas en edad de jubilarse que toda la población de Estados Unidos.

Para mediados de siglo, la cifra volverá a aumentar a 480 millones.

La expectativa de vida en China compite con la de los países occidentales. El problema es que la nación asiática no tiene una red de seguridad social adecuada para proveer pensiones, asistencia médica asequible o residencias para sus ancianos.

Niu Yubiao tiene 79 años y vive en la localidad de Dongzigou en Henan, una de las provincias chinas más pobres, situada en el este del país.

De los 8,5 millones de ancianos de Henan, sólo un 2% viven en asilos. Niu Yubiao y su mujer no se encuentran entre los afortunados, por lo que viven sólos.

«Nuestros hijos están lejos», cuenta el hombre. «No se cómo contactarlos. Si algo ocurre supongo que moriré en mi casa sin que ellos se enteren», dice resignado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas