Envían una carta con veneno al presidente Obama

Washington. Las autoridades  arrestaron ayer a un sospechoso de haber enviado cartas que aparentemente contenían veneno de ricina al presidente Barack Obama y al senador republicano Roger Wicker.

Washington. Las autoridades  arrestaron ayer a un sospechoso de haber enviado cartas que aparentemente contenían veneno de ricina al presidente Barack Obama y al senador republicano Roger Wicker.El sospechoso fue identificado como Kenneth Curtis, según indicaron agentes federales a la cadena NBC News. The Washington Post, CNN y CBS también informaron del arresto.

Las dos cartas fueron enviadas el 8 de abril desde Memphis (Tennessee) y contienen el mismo texto: “Ver algo incorrecto y no exponerlo es convertirse en un aliado silencioso de su continuación”, según un boletín del FBI. Ambas tienen además la misma firma: “Soy KC y apruebo este mensaje”, y las dos dieron positivo en una prueba preliminar por ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino es mortal sólo con inhalarlo, si llega al torrente sanguíneo.

Curtis fue arrestado en Misisipi, el mismo estado al que representa Wicker.

El FBI descartó horas antes que la carta dirigida a Obama estuviera relacionada con las explosiones registradas en lamaratón de Boston, al señalar que “no hay indicios” que conecten los sucesos.

La misiva fue interceptada el martes en una oficina de correos fuera de la Casa Blanca e “inmediatamente puesta en cuarentena por el personal del Servicio Secreto”, según la agencia, que ha ordenado análisis adicionales para determinar si se trata efectivamente de ricina.

Otros tres paquetes sospechosos fueron registrados ayer en dos edificios del Senado y la oficina de un senador en Michigan, aunque por el momento se desconoce si contienen alguna sustancia química.

Desde el ántrax y los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, el venenoso ricino ha sido catalogado junto a otros agentes bioterroristas porque proviene de una planta relativamente común y parece fácil de producir.
Pero la realidad es que el ricino ha creado muchos más sustos que víctimas y es un veneno que requiere precisión —arma de un asesino— en vez de servir para atacar a mucha gente.

El ricino se deriva de la planta con la que se produce aceite de castor. Lo que es preocupante es que no hay antídoto y que es mortífero al ser inhalado. No es contagioso.

De todos los agentes terroristas biológicos y químicos “es uno de los menos significativos; es un veneno”, señaló el experto en bioterrorismo de Maryland Milt Leitenberg. Los centros catalogan el ricino como una amenaza de “Clase B”, que es el segundo nivel más peligroso de la agencia. Está detrás de ántrax, botulismo, plaga, viruela, tularemia y fiebres hemorrágicas virales.

La capital vive jornada llena de nerviosismo

La capital estadounidense vivió ayer una jornada de nerviosismo a pesar de la aclaración hecha por las autoridades federales en el sentido de que la nueva amenaza no tiene nada que ver con los atentados del lunes en Boston. La cercanía de los hechos contribuyó a aumentar la preocupación en un país con los nervios a flor de piel debido a la incertidumbre en torno a los ataques del lunes, que dejaron tres muertos y más de 170 heridos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas