¿Eres un influencer?

El 2014 fue el año de los influenciadores de acuerdo a Daniel Newman, autor de Evolve: Marketing (as we know it) is doomed (Evoluciona, el mercadeo –como lo conocemos– está condenado al fracaso). Y éste, fue el…

El 2014 fue el año de los influenciadores de acuerdo a Daniel Newman, autor de Evolve: Marketing (as we know it) is doomed (Evoluciona, el mercadeo –como lo conocemos– está condenado al fracaso). Y éste, fue el año en que finalmente las marcas creerían en todo su poder. Las redes sociales le han dado el poderío, sin embargo, los verdaderos líderes influencian, más que nada, fuera de esta plataforma. Por Airam Toribio Ilustración Graphicsdunia4you.

Hace unos seis meses se llevó a cabo el congreso internacional sobre el futuro de la publicidad, Foa Dominicana. Allí tuve el privilegio de entrevistar a Ekaterina Walter, una líder del mercadeo digital, autora del libro Think Like Zuck, y quien en 2014 ocupó el puesto número tres en el listado de Forbes de los 40 Talentos del Mercadeo Social. De hecho, es la única mujer en el top 5. En otras palabras, es una mente brillante de las redes sociales. Me compartió varios trucos para generar más que seguidores, una comunidad leal, que es la diferencia que determina si eres o no una persona de influencia. Incluso, en el plano social-digital, muy poco tiene que ver esto con la cantidad personas que te siguen o los likes que genera una de tus fotos. Investigaciones concuerdan en que una persona con solo 3 mil seguidores, por ejemplo, puede generar el mismo nivel de compromiso en su comunidad, que una que tenga un millón. Sin embargo, el reto hoy día está en trasladar ese compromiso fuera de la plataforma digital.

Para Ekaterina la confianza de la audiencia únicamente se logra con autenticidad y conocimiento. Con esto último también concuerda Malcom Gladwell, autor del best seller, The Tipping Point (El punto clave), quien afirma que el impacto de un líder va más allá de una plataforma, y solo podrá lograrlo manteniéndose informado sobre lo que profesa, para servir de canal de transmisión de conocimientos a sus seguidores, quienes al final, tomarán sus propias decisiones. “Estamos en una era donde los consumidores prefieren tomar sus propias decisiones. Justamente el éxito del mercadeo de influenciadores radica en el hecho de que ayuda a las personas a sentirse confiadas en sus decisiones”, precisó el escritor de influencia digital Daniel Newman, en su blog en
forbes.com. Es decir, le venden una experiencia ya probada y aprobada; hablan con conocimiento de causa.

El proceso
Aunque el resultado final es que quienes te sigan tomen tus recomendaciones, un buen influenciador (dentro y fuera de las redes), también debe generar otras emociones. Y antes de definir esto, tendrás que precisar acerca de cuál es tu enfoque: qué quieres comunicar, cuál será el código de dicho mensaje; investiga sobre los grandes en esa área que quieres cultivar: blogs, libros, revistas… todo será de buen uso para encontrar la forma en que vas a transmitir tus ideas y experiencias. Partiendo de aquí, sigue estos pasos:

Crea contenido. Pero no cualquier clase, sino uno que obligue a compartirlo. De acuerdo a Ekaterina, el boca a boca es todo para convertirte en un nombre de referencia a nivel digital. Instagram ha sacado provecho de esto (y nos lo hace más fácil) gracias a su pestaña “History” o su flecha de compartir una foto a un amigo. ¿Cómo generar un contenido de tal característica? Cerciórate de que sea uno con el que otros pueden identificarse, planteado desde un punto de vista creativo, veraz y hasta jocoso.

Dile sí a la integración (engage). Sin duda esta será una de las palabras de 2015. Gaby Castellanos, en su exposición durante el congreso Foa Dominicana, afirmó que no hay mayor poder que el de una comunidad unida. Así que un buen influenciador crea un ambiente que lleve a sus seguidores a un nivel mayor de compromiso, que finalmente es lo que desarrolla la confianza en quienes te sigan para tomar buenas decisiones a través de tus recomendaciones.

Autenticidad. No esperes nunca que tu audiencia conecte contigo, si no te muestras tal como eres. Leí que gracias a las redes sociales muchos envidian cosas, relaciones o estilos de vida que no existen, pero que son publicados como reales a través de las redes. Pero créeme, tarde o temprano quien miente será sacado a la luz. Entonces, reconstruir tu comunidad será una de las tareas más difíciles, pues habrás perdido la credibilidad.

Multiplicidad. Un buen líder es el que genera más líderes. En pocas palabras, un buen influenciador se multiplica. Eso, además, garantiza la amplificación de tu mensaje.

Rechazo. De acuerdo a Robin Sharma, para lograr algo uno debe lidiar con el rechazo de vez en cuando. La estrategia está en no dejar que ese rechazo te hunda, que controle las dudas que ya tienes y las intensifique. Trabaja en tus dudas a través de la preparación, el compromiso y la creencia de que tus metas son dignas de perseguir.

Dimensiones de un influencer
Connie Dieken, autora de “Talk Less, say More” (Habla menos, di más), las enumera:
*Confianza interna. Vives tus valores con un sentido de propósito definido. Guíate por una resolución positiva, no por el miedo.
*Presencia exterior. Se trata de cómo haces que los otros se sientan. Las personas son atraídas a ti porque sienten que tienes credibilidad, integridad, empatía y vives en congruencia.
*Comunicación irresistible. Entregas un mensaje que conecta con los valores de otros y los convences a comprometerse a la acción. P

HAY DOS TIPOS DE LÍDERES: LOS QUE DIRIGEN UN LUGAR DE AUTORIDAD Y LOS QUE DIRIGEN CON INFLUENCIA. PLAN “EXPLORANDO TUS DONES”, Bible App

54 % DE LOS CONSUMIDORES EN REDES SOCIALES CREEN QUE UNA COMUNIDAD PEQUEÑA PERO ALTAMENTE AFIANZADA ES MÁS INFLUYENTE QUE UNA COMUNIDAD GRANDE QUE ES MENOS LEAL. (DIGITAL INFLUENCE REPORT).

Lo que significa

Para Jhon C. Maxwell y Jim Dornam, autores del libro “How to influence people” (¿Cómo influenciar a las personas), ser un influenciador significa…
…construir eslabones de integridad con todas las personas con quien haces contacto.
…nutrir a las personas de tu vida para que se sientan valoradas.
…mostrar fe en otros para que así puedan creer en ellos mismos.
…escucharlos para que puedas edificar una relación con ellos.
…engrandecerlos para elevar su potencial.
…empoderarlos para que se conviertan en las personas que fueron creadas para ser.
… reproducir otros líderes para que tu influencia continúe desarrollándose por medio de otros.

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