Eridania Mir: la esencia de una creadora

Desde hace buen tiempo hemos venido estudiando las obras de la artista visual dominicana Eridania Mir, de ahí que la convenciéramos de la necesidad de mostrar sus piezas a partir de un libro –catálogo, pues por medio de nuestra investigación…

Desde hace buen tiempo hemos venido estudiando las obras de la artista visual dominicana Eridania Mir, de ahí que la convenciéramos de la necesidad de mostrar sus piezas a partir de un libro –catálogo, pues por medio de nuestra investigación pudimos confirmar que Doña Eridania dejó en el tiempo la posibilidad de mostrar sus trabajos al público, participando en no muchas exposiciones desde su graduación en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).

En el libro-catálogo, además de una vasta presentación de obras de la artista que han sido dispuestas de forma cronológica en dos secciones, una dedicada a las pinturas y otra, a los dibujos, aparecen varios textos que constituyen el eje de la investigación. El primero, “Eridania Mir: oratoria visual con testimonios desde sí misma” seguido por “Momentos de la producción de Eridania Mir: preámbulos y ciclos” ambos de la autoría de Danilo de los Santos. Y, finalmente “Eridania Mir entre silencios y misterios” por Myrna Guerrero.

A este conjunto de obras y sensibles escritos, le sigue una muestra de la producción gráfica de la artista y la sección “Recuerdos” que comprende varios retratos en la etapa de su niñez, en su juventud, de adulta y, junto a familiares y amigos.

De manera que, al tener en nuestras manos la primera impresión de lo que sería el libro-catálogo, pensamos de inmediato que no podríamos presentar dicho material sin que a esto acompañara una muestra donde pudiéramos presentar algunas de las obras de la artista. Es de esta forma que presentamos el pasado lunes el libro-catálogo y exposición “Eridania Mir: la esencia de una creadora”, en la sala Rafael Díaz Niese del Centro Cultural Mirador Santo Domingo. El título deviene justamente como resultado de su identidad permanente, pues en sus piezas se percibe la dominicanidad desde los temas, hasta el color que habita en cada una de sus composiciones o, como dijera Platón, en sus obras se conserva “la forma eterna e inmutable de las cosas sensibles”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas