Esas anclas que nos matan

El dominicano es uno de los gobiernos latinoamericanos que más intereses paga cuando coloca bonos en el mercado de capitales. La tasa sobre…

El dominicano es uno de los gobiernos latinoamericanos que más intereses paga cuando coloca bonos en el mercado de capitales. La tasa sobre los bonos a 10 años se construye sumando a la tasa de títulos similares del Tesoro de Estados Unidos (1.49% el pasado lunes) el margen o “spread” que los inversionistas demandan al país que desea colocarlos. Hace una semana, el margen para la deuda dominicana era de 5.18%. La tasa mínima que tendríamos que pagar si el Gobierno emitiese nuevos bonos a 10 años sería de 6.67%.

Algunos pensarían que no está mal si observamos que el viernes pasado los inversionistas exigían a España una tasa de 7.59%. Pero cuidado. En España acaban de decidir cobrarle un ITBIS de 21% a las familias por los servicios funerales cuando velan a sus seres queridos en funerarias.

La mayoría de los países latinoamericanos están pagando menos intereses que nosotros. Incluso a Nigeria, Vietnam y al Líbano los inversionistas les exigen menos intereses. El problema fundamental es que Standard & Poor’s y Moody’s, las dos principales calificadoras de riesgo de inversión, nos asignan una calificación muy baja. Y no sabemos qué harán cuando comprueben que el déficit  fiscal de RD$22,444 millones presupuestado para 2012, terminará en RD$100,601 millones, para una desviación de 348%.

Es cierto que la calificación actual es mejor que la de los años de la crisis bancaria. Pero con el crecimiento y la estabilidad del 2005-2011, debimos mejorar más. Sólo Argentina, Venezuela, Jamaica, Ecuador y Nicaragua están igual o peor valorados que RD. ¿Por qué no estamos mejor calificados? En nuestro caso, porque las reservas de divisas del BC son las más bajas del continente. ¿Porqué son tan bajas? Entre otros factores, porque el BC estabilizó los precios anclando el tipo de cambio. Ese bajo nivel de reservas, le ha costado mucho dinero al Gobierno en forma de pagos excesivos de intereses. Con la adopción por parte del BC del Esquema de Metas de Inflación en enero pasado, las cosas podrían mejorar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas