La escasez de agua sigue agobiando el Gran Santo Domingo

Los munícipes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo continúan enfrentando una aguda escasez de agua potable que, de acuerdo con sus expresiones, los agobia y desespera cada día. La escasez se siente con más agudeza en…

Los munícipes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo continúan enfrentando una aguda escasez de agua potable que, de acuerdo con sus expresiones, los agobia y desespera cada día.

La escasez se siente con más agudeza en las barriadas de la parte alta de la ciudad de Santo Domingo y en los de Santo Domingo Norte, en la provincia Santo Domingo.

Residentes en Los Girasoles, Pantoja, y Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste, aseguraron estar desesperados por la escasez, al punto de sentirse agobiados.
En Pantoja, por ejemplo, muchas amas de casa aseguraron que llevan más de un mes sin recibir el suministro, por lo que han tenido que verse obligados a comprar camiones de agua, mientras que en Los Alcarrizos, los comerciantes expresaron que sus negocios están siendo afectados.

Iguales expresiones fueron externadas en Herrera, el Kilómetro 9 de la carretera Sánchez, Mata Hambre, Los Mina, Alma Rosa, Cansino II, Villa Duarte, Villa Faro, Hainamosa y Sabana Perdida, así como San Carlos, Villa Francisca, Capotillo y Villa Mella.

Un breve recorrido por esas localidades basta para comprobar que la escasez de agua trastoca la vida de los munícipes, y las quejas llueven a granel.

CAASD la atribuye a la sequía

La situación es reconocida por las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y este jueves su director general, Alejandro Montás, dijo que la situación es preocupante, pero manejable.

Observó que la sequía que afecta al país es sumamente extrema, ya que hace nueve meses que en las cuencas de los ríos no llueve, por lo que han bajado los niveles de las presas y los ríos. “Una sequía de esta magnitud no se veía desde el año 1967”, observó.

Explicó que en los actuales momentos se dispone de agua suficiente para darle a toda la población de la capital y la provincia Santo Domingo, pero que si la CASSD pone en funcionamiento todos sus equipos, como son los acueductos y equipos de bombeo, toda el agua de los ríos se consumiría en un solo día, razón por la que hay que racionalizarla hasta que inicie el período de lluvia.

“No tenemos reservorio, solo el de Valdesia, que produce 6.47 metros cúbicos por segundo, que está trabajando a plena capacidad, a total capacidad, porque las cuencas hidrográfica Haina-Mano Guayabo están secas”, observó.

Subrayó que “Tenemos tres acueductos: Isa, seco; Mana, seco, y Haina-Manoguayabo, que con 10 equipos instalados están trabajando con tres, ya que si metemos los 10 equipos se seca el río”.

Montás señaló que en la presa de Valdesia se dispone de unos 40 millones de galones en reserva, igual que otros 40 millones de la presa de Jigüey, pero que “Estamos tratando de extender esa cantidad de agua que nos queda para que la población, de forma racionada, pueda esperar la lluvia”.

Cada día menos agua

Mientras, el director de Operaciones de la CASSD, Luis Salcedo, dijo que actualmente la producción de agua potable es de 310 millones de galones por día, cuando lo normal es 410 millones, lo que significa un déficit de unos 100 millones diarios en la producción. Dicho descenso se concentra en 5 acueductos: Haina-Mana, Barrera de Salinidad, Isa-Mana, Duey e Isabela. “El sistema de Manoguayabo, de 80 millones de galones que produce, hoy día está produciendo 27 millones; Barrera de Salinidad, que también produce más de 80 millones, está produciendo 45 millones; Isa-Mana está produciendo 8 millones, de 15 millones que debe producir, y Duey de 15 millones que produce hoy día solo aporta 6 millones”, explicó. “Es por esa razón que en los sectores del suroeste de la capital y en Santo Domingo Norte la escasez se siente con más agudeza”, apuntó.

Invierten RD$1,135 MM para rehabilitar pozos

El director general de la CAASD, Alejandro Montás, explicó que el Gobierno central está dando respuestas a la situación con inversiones puntuales. Dijo que se está haciendo una inversión de RD$1,135 millones para rehabilitar todos los campos de pozo del norte y del este de la provincia Santo Domingo, para aportar al sistema 44 millones de galones adicionales, y luego concentrarnos en el oeste: Herrera, Pedro Brand y Los Alcarrizos. “Tenemos dos proyectos, de 15 millones de euros aprobados por la agencia de Cooperación Española, destinados a los acueductos periurbanos”. Montás dijo que para paliar la escasez de agua en los barrios de la ciudad capital y la provincia Santo Domingo la CAASD dispone de 57 camiones cisterna que abastecen gratuitamente. 

Sequía
El director de la CAASD, Alejandro Montás, dijo que una sequía como la actual no se veía desde el año 1967.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas