La Escuela Dominicana de Gobierno

La propuesta unánime de los entrevistados para el estudio “Formación en Asuntos Públicos y Liderazgo Político: un caso de estudio de la República Dominicana” es: la creación de una escuela de gobierno pública en el país. El Estado no cuenta&#8

La propuesta unánime de los entrevistados para el estudio “Formación en Asuntos Públicos y Liderazgo Político: un caso de estudio de la República Dominicana” es: la creación de una escuela de gobierno pública en el país. El Estado no cuenta con un centro educativo que forme a los altos funcionarios de la Administración Pública. Las opciones pasan por transformar el actual Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), cuyas limitaciones describimos en el artículo anterior. O por crear un nuevo Instituto de Educación Superior especializado con estos fines.

La Escuela de Gobierno Dominicana ayudaría a reclutar la próxima generación de líderes de los asuntos públicos. Los estudiantes ingresarían por concurso, en función del mérito, la vocación de servicio y otros criterios, y desde ya formarían parte de la carrera administrativa. El costo para los admitidos sería 0, para que el nivel socioeconómico no constituya un factor determinante en la selección. Los egresados de la escuela serán colocados en puestos de importancia en la Administración Pública de acuerdo al desempeño y aptitudes profesionales.

La clave está en la independencia que esta nueva entidad debe tener del gobierno de turno, de los partidos políticos y de cualquier otra instancia de poder del Estado. Los modelos de gestión van desde una institución dependiente del Gobierno central, hasta una autónoma descentralizada, o bien una gestión en asociación con alguna universidad nacional y/o internacional. Lo cierto es que estos tipos de organizaciones no son nuevas. Ejemplos emblemáticos son la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia, su homónima en Brasil, la Escuela Alemana de Ciencias Administrativas Speyer, entre otras.

La solución para contar con funcionarios más capacitados debe venir del Estado, ya que el mercado ha demostrado que solo no está en condiciones de suplir esta necesidad de una gestión pública moderna. Independientemente de su afiliación política, nivel socioeconómico y relaciones primarias, esta escuela estará abierta para todos los ciudadanos con la motivación y el mérito suficientes para desarrollar una carrera al servicio de la República.

El autor estudió Comunicación Social y Ciencias Políticas. Se especializa en Asuntos Públicos en París, Francia.

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