Escuela Ñico Lora está en proceso de reestructuración

Luego de las quejas de varios merengueros, como Johnny Ventura, Sergio Vargas y Ramón Orlando, el Ministerio de Cultura aclaró que el cierre de la Escuela de Música Típica Ñico Lora será temporal, y que el mismo obedece a un proceso de “reestructu

Luego de las quejas de varios merengueros, como Johnny Ventura, Sergio Vargas y Ramón Orlando, el Ministerio de Cultura aclaró que el cierre de la Escuela de Música Típica Ñico Lora será temporal, y que el mismo obedece a un proceso de “reestructuración”.De acuerdo a un comunicado de la institución estatal, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, asumió personalmente el proceso de reestructuración iniciado en la escuela que opera en Santiago, a los fines de asegurar que el mismo satisfaga los estándares requeridos para la educación y formación musical.

Vergés aseguró que en un plazo de 10 días deberá quedar completada la citada reestructuración. El funcionario dispuso que se realice una evaluación del programa de formación y del personal docente de la Escuela Ñico Lora que funciona en el Centro de Cultura de Santiago, labor que será realizada por una comisión de músicos y técnicos del Ministerio de Cultura. “El titular del Ministerio de Cultura, desde el pasado 16 de agosto, expresó que un músico emblemático del merengue típico y la cultura musical dominicana como Ñico Lora es merecedor de que una escuela que cultive ese ritmo lleve su nombre, pero que debe ser una escuela a su altura”, explicó Cultura en su misiva.

Centro de formación musical

“El ministro Vergés entiende la importancia de que existan este tipo de centros para la formación musical de jóvenes, para que por la instrucción recibida logren cultivar un merengue de más calidad”, resalta el comunicado. Expresó que es un desafío que asume el Ministerio de Cultura, y más ahora que se ha logrado que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarara el merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La rápida reacción de Cultura obedece a que el pasado lunes, la leyenda del merengue Johnny Ventura dijo que estaba “incómodo, triste y ofendido” por el cierre de la referida escuela. “No es justo que en el momento que la Unesco declara el merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aquí en la República Dominicana, en el país del merengue, donde nació el merengue justamente, la única escuela, óigase bien, la única escuela para preparar a los merengueros típicos que existía en el país, ha sido desmantelada”, criticó el intérprete de “¿Pitaste?”.

De su lado, Ramón Orlando entendió que mientras la Unesco reconoce este género musical “nosotros lo que hacemos es que quitamos las emisoras y las escuelas que lo promueven”.

Merengueros reaccionan ante el supuesto cierre

El maestro Ramón Orlando cree que existe  “mala fe” y “descuido” de gente que parece que es enemiga de su propia nación, su propia clase y su propia raza. También, Sergio Vargas reaccionó en contra del supuesto cierre de la escuela, tras entender que no es justo que sea cancelado el director de la Escuela de Música Ñico Lora, Juan Colón, a quien definió como uno de los músicos dominicanos más connotados de los últimos 40 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas