Escuelas a merced de los delincuentes en Santiago

Santiago. Las acciones vandálicas contra escuelas públicas comienzan a ser frecuentes en Santiago, al menos tres casos han ocurrido en las últimas 48 horas que sustentan lo denunciado.

Escuelas a merced de los delincuentes en Santiago

Santiago.-Las escuelas comienzan a ser presa de los delincuentes y en algunos centros como la Anacaona Almonte los ladrones de metales han cargado…

Santiago. Las acciones vandálicas contra escuelas públicas comienzan a ser frecuentes en Santiago, al menos tres casos han ocurrido en las últimas 48 horas que sustentan lo denunciado.El hecho más reciente ocurrió la noche del martes, en el que un menor hirió a otro a cuchilladas tras salir de la escuela Fernando Valerio del municipio de Villa González. El herido permanece en un centro de salud, aunque está fuera de peligro.

Mientras que anoche, personas aún no identificadas incendiaron la enramada del liceo Braulio Paulino de Tamboril, donde operaba un kiosco. La acción se presume que fue cometida por estudiantes del plantel.

En tanto que en la escuela Herminia Pérez, del sector Pekín, fueron lanzadas dos bombas lacrimógenas parecidas a las que utiliza la Policía para dispersar manifestaciones. Estos hechos se le atribuyen a varios estudiantes de ese plantel. Hasta el momento las autoridades no han establecido responsabilidades en el caso registrado en Tamboril.

Recientemente en la escuela Antonio Guzmán del sector Villa Progreso en esta ciudad, delincuentes cargaron con 20 computadoras, documentos personales y destrozaron parte del mobiliario. En este caso tampoco la Policía ha dado con el paradero de los malhechores.

Hechos vandálicos

La noche del lunes, los 700 alumnos de la escuela Herminia Pérez salieron despavoridos luego del lanzamiento de las bombas lacrimógenas. La Policía informó que tienen identificado a los responsables de lanzar los artefactos que ocasionaron que varios estudiantes fuesen trasladados al centro de salud Juan XXIII. El coronel Jesús Cordero Paredes, vocero de la Dirección Cibao Central de la uniformada, dijo que tienen ubicada una persona y que en las próximas horas sería detenida para que responda ante la Justicia. Al ofrecer la información, Cordero Paredes dijo que se estableció que fue un estudiante de ese plantel el responsable de lanzar los artefactos. Juana Fernández, presidenta de la asociación de padres y amigos de la escuela, atribuye a bandas organizadas de gangueros que mantienen atemorizados y en zozobra a maestros y alumnos.

Lamenta que la falta de agentes policiales impida controlar a los adolescentes que cometen ese tipo de acciones, pese a que el cuartel le queda al frente de dicho centro escolar.

“Muchas veces cuando se registran esos casos, los adolescentes penetran hasta la escuela y  por eso se han encontrado hasta cuchillos y otros objetos”, dijo Fernández al hablar con reporteros de elCaribe.

Padres reclaman mayor seguridad en las escuelas

La semana pasada un fuego destruyó  archivos y parte del mobiliario de la escuela Manuel de Jesús Peña y Reynoso, ubicada en la avenida 27 de Febrero. Todavía no se ha establecido si actuaron manos criminales. Padres y amigos de la escuela, maestros y otros sectores han reclamado a las autoridades una mayor vigilancia frente a los centros educativos para garantizar la integridad física de los alumnos y la infraestructura física de las escuelas.

Posted in Sin categoría

Santiago.-Las escuelas comienzan a ser presa de los delincuentes y en algunos centros como la Anacaona Almonte los ladrones de metales han cargado con bustos, tarjas y mantienen en zozobra a los estudiantes.                                  

Hasta las letras en bronce con el nombre del plantel colocadas en el puente peatonal fueron sustraídas, así como parte de las barandas.                                       

Desde ese mismo lugar, un adolescente ajeno a la escuela lanzó al pavimento a una estudiante, ocasionándole graves lesiones que la mantiene en estado delicado en el hospital infantil Arturo Grullón.                                                                                                                                                   

En la Anacaona Almonte, construida en el año 1963 y que cuenta con una matrícula de 800 estudiantes un busto de la educadora desapareció.                                                                             

“La situación en esta escuela es crítica, lo último que hacen los gangueros es tirarse saltar las paredes y entrar a las aulas y borrar las clases de las pizarra”, apunta el portero Juan García.                                                                                          

Dice que pese a que la dirección ha reclamado colocar policía escolar y vigilantes nocturnos, todos e ha quedado en promesas.                                             

Narcisa Peña, directora dela escuela, así como profesores y el presidente de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela denunciaron que han hecho requisas y algunos estudiantes les han encontrado objetos punzantes y armas blancas.                                                                                                                                      

 

Dijo que con el caso de la niña herida, acordaron en lo adelante que los jovencitos sean tratados por los psicólogos de la escuela, además confirmó que la familia de la menor herida procederá legalmente.                                                                

 

El año pasado durante una requisa de la Fiscalía y la Policía Escolar en las escuelas Ulises Francisco Espaillat  (UFE) y la Ana Josefa Jiménez del sector La Fuente además de detectar que los alumnos llevaban cuchillos, tijeras, en una caja de fósforo encontraron trazas de marihuana. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas