España pide extradición de militares salvadoreños

SAN SALVADOR (AP).- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, informó el jueves que recibió una petición formal del gobierno español para la extradición de 13 militares retirados reclamados por su presunta parti

SAN SALVADOR (AP).- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, informó el jueves que recibió una petición formal del gobierno español para la extradición de 13 militares retirados reclamados por su presunta participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989.

«Puedo confirmar que recibimos ya la solicitud de extradición, y ya la hemos trasladado a la autoridad competente. La hemos trasladado a la Corte Suprema de Justicia por las vías que manda nuestra legislación», dijo el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Martínez reveló que el pedido de extradición es para 13 militares retirados a los que reclama el juez Eloy Velasco, del juzgado Central de Instrucción de Madrid.

A finales del 2011 el Consejo de Ministros de España acordó solicitar a El Salvador y a Estados Unidos la extradición de 15 militares por su presunta participación en el asesinato de los sacerdotes jesuitas, pero fue hasta este año que llegó la petición formal a la cancillería salvadoreña.

Trece de los militares retirados se encuentran en El Salvador y dos en Estados Unidos.

Los 13 militares incluidos en la petición de extradición son Rafael Humberto Larios, ex ministro de Defensa; Juan Rafael Bustillo, Antonio Ramiro Avalos Vargas, Tomás Zarpate Castillo, Francisco Elena Fuente, Juan Orlando Zepeda, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Oscar Alberto León, Carlos Mauricio Guzmán, José Ricardo Espinoza, Gonzalo Guevara Cerritos y Oscar Mariano Guzmán.

España también habría pedido a Estados Unidos que entregue al ex vice ministro de seguridad, el coronel Inocente Orlando Montano, y a Héctor Ulises Cuenca Ocampo, un teniente de las fuerzas armadas que trabajó para la Dirección Nacional de Inteligencia de El Salvador.

Montano está acusado de mentir bajo juramento y de hacer declaraciones falsas sobre formas de inmigración con el fin de poder permanecer en Estados Unidos. Fue arrestado en agosto en el área de Boston, donde vive desde hace aproximadamente una década. Se desconoce el paradero de Cuenca Ocampo.

A principios de agosto de 2011, el juez Velasco pidió a la Interpol que emitiera una alerta roja para la detención a fin de procesar un pedido de extradición de nueve militares retirados, pero la Corte Suprema de Justicia de El Salvador acordó denegar el pedido.

Ahora la solicitud de España deberá ser conocida por la Corte en pleno, compuesta por 15 magistrados, y bastarán ocho votos para tomar una decisión.

El magistrado de la Corte Juan De Dios Guzmán dijo a periodistas que ya recibieron la solicitud y explicó cual será el procedimiento a seguir.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas