RD espera en el 2016 un cambio en el quehacer político

¿Qué espera para este 2016? elCaribe salió a hacer esta pregunta en las calles de la capital y lo que encontró fue una población con las esperanzas sujetas a un cambio que implique, sobre todo, más seguridad a la hora de andar en las calles.…

¿Qué espera para este 2016? elCaribe salió a hacer esta pregunta en las calles de la capital y lo que encontró fue una población con las esperanzas sujetas a un cambio que implique, sobre todo, más seguridad a la hora de andar en las calles.

Desde la señora Teresa Girón, de 66 años, hasta Katherin Rosario, de 19, desean que este 2016 la delincuencia no sea una razón de muerte. Rafael Candelario acababa de ser atracado cuando el equipo de este diario le cuestionó sus expectativas. Se descargó diciendo qué deberían hacer con los maleantes y se despidió repitiendo “esto se jodió, esto está difícil”.

La gente coincidió también con que ese cambio implique “más prudencia” de parte de los gobernantes, en palabras del empleado público Luis García. Efectivamente no era la salida del partido gobernante lo que pedía la gente cuando señalaba un cambio en el quehacer de los funcionarios.

Pero en las redes sociales, los comentarios políticos fueron más francos y duros. “Que desaparezca el PLD de la faz de la tierra”, criticó el usuario Marcelino Rosario a través de Facebook. Pero también hubo quienes pidieron cuatro años más.

Metas cumplidas, más empleos, pesimismo y hasta “una esposa buena” fueron de los deseos que recogió elCaribe de un sondeo que hizo en Gazcue, el parque Independencia, la avenida Venezuela y las redes sociales. Aquí están los resultados…

“Que los guinden a todos”

Rafael Candelario caminaba por la calle Santiago cuando elCaribe lo abordó. “Qué te digo, yo ahora mismo no te puedo responder bien porque me acaban de atracar”, contaba. Los maleantes que andaban en un motor partieron con su celular y su dinero. “Que los guinden a todos esos… en el parque Independencia que los guinden (a los delincuentes)”, fue el deseo de este empleado privado para el 2016.

Ya en el Parque Independencia, la señora Teresa Girón, creyente en Dios, pidió a las autoridades que tengan más conciencia, más seguridad en las calles y menos corrupción. “Espero que nosotros podamos caminar en las calles con seguridad y libres”, dijo la ama de casa mientras se sostenía del brazo de su esposo.

El frutero Manuel Jiménez Mora fue otra víctima reciente de la delincuencia el pasado lunes, cuando en una banca le quitaron el celular. Pidió al presidente Danilo Medina que para este 2016 “se ponga las pilas más fuertes”.

Un señor, que quiso reservar su nombre, reconoció ser simpatizante del presidente Medina, pero no mostró ninguna esperanza en que el mandatario pueda obrar para mejorar el país. “La pobreza se agudizará más, es lo que creo y estoy consciente de ello. La gente está esperando que será mejor el 2016 porque es un año de elecciones, pero es mentira. Estaremos de mal en peor”, recalcó.

Entre opositores e indecisos

Hay quienes pidieron un cambio de Gobierno, sin saber aún quien podrá ser el sucesor de Medina. Victoria Paniagua trabaja en un local de venta de frutas en Gazcue. Aún no sabe por quien votará en las elecciones, pero cree en que el cambio que quiere no lo promoverá el presidente.

Jhonsy Montero, un vendedor de empanadas, en cambio, sí está seguro por quien marcará la boleta del 2016. “Vamos a tener un nuevo presidente: Luis Abinader será un nuevo cambio”, aseguró Montero. Y entre sus metas personales está conseguir visa y vivir en otro país “para mejorar la vida. Eso es parte del cambio”.

“Espero que todo marche bien y que la población elija lo que le conviene al pueblo dominicano”, deseó, por su parte, el empleado público y estudiante de cinematografía Ruddy Reyes.

Lectores esperan un riñón y esposa buena

Facebook y Twitter sirvieron como plataforma de desahogo para los lectores de elCaribe. Cornelio Ramírez pidió que acabe el abuso de poder en el país, José Cirineo quiere que Danilo Medina siga gobernando y José Mancebo, en cambio, aspira a un cambio de Gobierno. “Que votemos por un cambio que no lo representa Danilo ni Abinader. La liberación de República Dominicana debe ir más allá del quítate y me pongo yo”, reflexionaba el usuario @edwinminyety. Danilo Herrera aspiraba a que los políticos roben menos. Los deseos de siempre también persistieron: un buen empleo para Jacobo Feliz, una esposa buena quiere Juan Cepeda y Teodoro Ureña tiene fe en que este 2016 le traiga un riñón de trasplante para seguir viviendo y ver su “bebita crecer”.

Teresa Girón
Ama de casa

En estos últimos tiempos andamos que salimos a la calle y es un poco con presión y asustados. Confiamos en Dios primero y en las autoridades de que eso pueda cambiar”

Luis García
Empleado público

Espero que el Gobierno se maneje con más prudencia y que las relaciones nuestras con el hermano país de Haití se normalice, porque ambos nos necesitamos”

Juan Rodríguez
Trabajador por cuenta propia

De los políticos que nos gobiernan espero que tengan más conciencia de nosotros los ciudadanos… Y a la criminalidad que le pongan un costo”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas