Esperan apoyo para la jornada extendida

Casilda Ávila, coordinadora del programa de tanda extendida, asegura que para iniciar se escogieron las escuelas que reúnen un mínimo de condiciones, no las mejores.

Casilda Ávila, coordinadora del programa de tanda extendida, asegura que para iniciar se escogieron las escuelas que reúnen un mínimo de condiciones, no las mejores.La modalidad de tanda extendida arrancó este año lectivo con 450 escuelas, incluyendo los politécnicos, que por su naturaleza trabajan ocho horas corridas, y aunque no se inició con las condiciones óptimas que las autoridades del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) deseaban, por lo que la coordinadora del Programa, Casilda Ávila, señala que lo significativo del hecho es que debe ser visto como un esfuerzo genuino por cambiar la realidad educativa del país.

En ese sentido, Ávila  dijo que las autoridades son conscientes de que en el inicio del programa hay retos que vencer (evita y corrige el uso del término dificultades), pues precisamente para el presente año escolar se incorporaron un conjunto de escuelas que reúnen las condiciones mínimas para ello, siempre haciendo un gran esfuerzo de que la comunidad y la familia se integren. “Somos conocedores de que tenemos muchas debilidades como sistema, y que eso se refleja también en las mismas escuelas que hemos seleccionado para este tema de la jornada extendida”, dijo a elCaribe.

“Los medios de comunicación, la ciudadanía debe entender que estas son las escuelas que tienen menores condiciones, en el sentido de que hemos enfocado el asunto para un mayor nivel de equidad, y eso significa que no tendremos escuelas perfectas, vamos a tener escuelas que se le están haciendo reparaciones rápidas, y hay un conjunto de centros que se van a ir mejorando poco a poco, vamos a tener escuelas en que muchos padres y madres no se han integrado, y que iremos trabajando para que se integren, porque lo interesante no es lo que está sucediendo hoy, sino que lo interesante es lo que vamos a ir construyendo con la comunidad, con los directores de centros y con el personal que tenemos, poco a poco”, apuntó.

A lo que aspiramos es a que todos nos apoyen y a transformar la realidad de los niños y niñas de los centros educativos, y el punto clave es que los niños y niñas sientan el deseo de estar en la escuela y que los docentes estén motivados en apoyarlos.

Esperan apoyo

Casilda Ávila precisó que las autoridades aspiran a que todos los sectores apoyen los esfuerzos por transformar la realidad de los niños y niñas de los centros educativos, ya que el punto clave es que los estudiantes sientan el deseo de estar en la escuela y que los docentes estén motivados en apoyarlos.

“Estamos hablando de una propuesta contextualizada, en un modelo que se construye poco a poco en base a las necesidades que  tiene el centro y la comunidad seleccionada, sin excluir a ningún niño o niña”, subrayó.

Ávila señala que el gran reto de las autoridades es lograr que en la gestión del presidente Medina la tanda extendida sea una realidad en todas las escuelas del país.

“Este es un proceso que necesita el apoyo de todos para que sea exitoso, necesita el apoyo de los medios de comunicación, la sociedad, los padres y madres”, subrayó.

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