RD está al día con factura petrolera; Petrocaribe sigue

Una comisión de alto nivel del Gobierno venezolano se reunió ayer con el presidente Danilo Medina para ratificar la voluntad de ese país de mantener y ampliar en la República Dominicana el acuerdo Petrocaribe.

Una comisión de alto nivel del Gobierno venezolano se reunió ayer con el presidente Danilo Medina para ratificar la voluntad de ese país de mantener y ampliar en la República Dominicana el acuerdo Petrocaribe.La misión, que visita el país en momentos en que esa nación suramericana atraviesa por una difícil situación política, también informó al mandatario la intención de establecer en territorio dominicano una empresa comercializadora de petróleo y de colaborar con el país en el área de las telecomunicaciones.

Bernardo Álvarez, presidente de PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), informó que el país está al día con el pago de la factura petrolera a través del mecanismo de compensación y que este año el Estado dominicano pagará 150 millones de dólares en productos para cubrir la cuenta del 2014 y una parte de la del 2015.

“En general los países cumplen, pueden haber algunos atrasos pequeños, pero no hay ninguna crisis de deuda. En cierta medida, la República Dominicana está actuando de manera adelantada. Está proponiendo, de acuerdo a las solicitudes nuestras, compensar hasta 150 millones de dólares que serían los 120 del 2014 y 30 para una parte de lo que corresponde al 2015. Es un mecanismo sano que permite que las cuentas se mantengan al día”, aseguró Álvarez en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Destacó lo provechoso del esquema de compensación, mediante el cual Venezuela recibe de los países que forman parte del acuerdo, bienes y servicios como pago.

“Es un esquema muy beneficioso porque tiene dos años muertos de la factura financiada y a partir del tercer y hasta por 23 años al 2% de interés y que se va pagando anualmente y lo hacemos con conocimiento de causa, para eso se creó Petrocaribe”, expresó.

En ese sentido, indicó que la propuesta del Ministerio de Agricultura de exportar pollos hacia el mercado venezolano como parte de ese mecanismo, está en estudio por las autoridades de esa nación. “Petrocaribe sí va a seguir y lejos de terminar va a ampliar más allá y creo que en el futuro va a servir para la integración, no solo de República Dominicana con Venezuela, sino para todos los países del área”, dijo por su parte José Ramón Suriel, coordinador en el país del programa Petrocaribe para el intercambio de deuda con Venezuela.

Comercializadora con filial en RD

Álvarez, también secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reveló que como parte de un proceso de ampliación de la iniciativa de financiación petrolera, Venezuela contempla aprovechar las oportunidades para desarrollar el área del gas y la generación eléctrica en los países miembros, mediante la instalación de una empresa comercializadora desde PDV Caribe que va ayudar a desarrollar la zona económica ALBA-Petrocaribe acordada en la cumbre realizada en diciembre en Caracas y en la cual participó el presidente Medina.

Esa empresa -dijo- tendrá una filial en la República Dominicana, país que según Álvarez, tiene condiciones excepcionales para ser la plataforma para conectar con otros países de Centroamérica y el Caribe.

“Incluso el Presidente mencionó que algunos de esos proyectos podrían impactar a Haití”, dijo.

Venezuela traerá cable submarino hasta RD

Bernardo Álvarez informó, además, que Venezuela contempla extender hasta el territorio nacional un cable submarino que llega a Cuba y Jamaica y que permitirá desarrollar proyectos de telecomunicaciones en el país, una vez sea conectado.

“La República Dominicana se ha convertido en un ‘hub’ (centro estratégico) muy importante de transmisión de datos y tener nosotros ese cable aquí nos permite entrar en ese mercado que será desde este país, que a su vez tendría acceso a Suramérica a través de ese cable”, sostuvo.

Dijo que esta idea fue “vista con simpatía” por el mandatario y que este le sugirió reunirse la próxima semana con un equipo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para analizar los pasos a seguir y el proceso y los permisos para instalación de este cable.

Durante el encuentro, que se produjo en el despacho del Presidente en el Palacio Nacional, también participó el embajador venezolano en el país, Alberto Castellar; Yllermina Celis, gerente de PDV Caribe, así como Raúl Licausi, embajador de Venezuela ante la Comunidad del Caribe (Caricom).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas