Estabilidad de arroz le cuesta al Gobierno RD$450 millones

Mantener el precio de sustentación del arroz, precios asequibles para el consumidor (sin sorpresas ni alzas bruscas) y evitar la saturación del mercado implica para el Gobierno una inversión anual de unos RD$450 millones en el Programa de Pignoración&

Mantener el precio de sustentación del arroz, precios asequibles para el consumidor (sin sorpresas ni alzas bruscas) y evitar la saturación del mercado implica para el Gobierno una inversión anual de unos RD$450 millones en el Programa de Pignoración del Arroz. Generalmente, con ese programa se abarca el 60% del inventario del citado cereal en República Dominicana y eso constituye un respaldo del Estado a los productores nacionales, que se traduce en beneficios de las actividades productivas de los agricultores. Lo que hace el programa es que cumple el objetivo de mantener el arroz almacenado (el que no necesita salir al mercado en ese momento, porque la demanda está cubierta), y luego lo libera cuando el mercado lo permite y lo requiere.

En definitiva, es una cuestión de ganar-ganar. Cuando se pignora el arroz, se evita que el productor pierda su capital, si el arroz cosechado en el país o una parte exagerada de éste “sale todo junto al comercio, en un mismo momento”, y a la vez se garantiza que no haya incrementos no programados de precios en contra del consumidor final. El arroz pignorado se guarda en almacenes de ambiente controlado, cuyo costo lo cubre en su mayor parte el Gobierno.

El director de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones del Ministerio de Agricultura, Edward Castillo, aseguró ayer que los recursos del citado capítulo se pagan religiosamente cada 30 días. La información sobre ese cumplimiento fue ofrecida en una rueda de prensa donde la Comisión Nacional Arrocera (Cona) garantizó que el país tiene arroz suficiente para atender la demanda de la población, tanto en la actualidad como en lo que falta para la obtención de la próxima cosecha del cereal.

La Cona, que preside el ministro de Agricultura de turno, en este caso, Ángel Estévez, calcula que la cosecha de 2016 superará la pasada, que fue de unos 11.5 millones de quintales de arroz. El representante de la Asociación de Factorías de Arroz (Adofa) Fausto Pimentel, aseguró que el inventario realizado recientemente por el Ministerio de Agricultura indica que la cantidad existente es suficiente para evitar eventos negativos. “Hay más de un millón de tareas sembradas de arroz, cuya recolección inicia a partir de marzo”, Dijo Pimentel. “Y obtendremos más de cinco millones de quintales de arroz”, indicó en otra parte de la conversación el presidente de la Federación de Productores de Arroz (Fenarroz), César Espaillat.

En el encuentro estuvo en pleno la representación de todo el sector arrocero nacional.

Dominicanos se comen 960 mil quintales/mes

Bernardina Hernández (doña Mora), presidenta de la Asociación de Productores de Arroz del Bajo Yuna, fue una de las dirigentes agropecuarias que acudió ayer al encuentro, efectuado en la sede del Ministerio de Agricultura.

“Tenemos arroz en el Bajo. A partir del 20 de mayo iniciamos la cosecha. Son unas 200 mil tareas”, dijo doña Mora.

El consumo mensual de arroz en República Dominicana ronda los 930,000 y 960,000 quintales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas