Estadio en barrio humilde, apuesta al desarrollo de Haití

PUERTO PRÍNCIPE. Diversas personalidades del mundo del arte y los deportes han desarrollado actividades en ayuda a Haití.

PUERTO PRÍNCIPE. Diversas personalidades del mundo del arte y los deportes han desarrollado actividades en ayuda a Haití.Un ídolo deportivo local, un empresario de la construcción de Nueva York y un conocido arquitecto se han asociado para levantar un estadio de fútbol en Cité Soleil, con la esperanza de que la iniciativa ayude a desarrollar ese barrio marginal famoso por su extrema pobreza y sus guerras entre pandillas.

Los inversionistas extranjeros que llegan a Haití generalmente ponen su dinero en la reconstrucción del país, devastado por un terremoto a principios del 2010, sobre todo en la capital y las zonas costeras.

Pero el exfutbolista haitiano Robert “Boby” Duval, que ideó el proyecto de 5 millones de dólares, la empresa Delos LLC y el arquitecto Carlos Zapata le apuntan a otro lugar: una ciudad de precarias casuchas de lata y canales de desagüe al aire libre que es ignorada por los inversionistas, evitada por los diplomáticos y que en algún momento fue tan peligrosa que los soldados de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas ingresaban a ella solo en vehículos blindados.

Los promotores del proyecto esperan que el estadio ayude a resolver problemas que venían de antes que el desastre del 2010.

“Cité Soleil fue destruida mucho antes que el terremoto”, expresó Duval. “Este estadio va a limpiar Cité Soleil. Va a concientizar a la gente, estoy seguro de ello”. El centro deportivo tendrá 12.000 asientos y se llamará “Estadio Phoenix”, una alusión a la esperanza de que la ciudad levante vuelo. Los promotores de la iniciativa esperan asimismo que el estadio genere 500 empleos y haga surgir nuevos negocios en Cité Soleil. Se espera que la construcción comience en seis meses y que el estadio esté terminado a fines del 2013.

El mayor objetivo es ayudar a los niños

Duval maneja desde hace 18 años el programa deportivo L’Athletique D’Haiti desde un terreno de las afueras de Cité Soleil, en el que le enseña deportes a niños pobres. Hay unos 2,000 niños enrolados en el programa, que ha generado reportajes en medios como Sports Illustrated y ESPN.  El nuevo estadio será financiado mayormente por Delos y donaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas