Estado apuesta a nueva modalidad en el transporte

La mejora del transporte en la República Dominicana durante muchos años ha sido material de promesas de campañas y el negocio lucrativo de transportistas, sin embargo, el importante y dinámico sector empezó a experimentar algunos cambios.

La mejora del transporte en la República Dominicana durante muchos años ha sido material de promesas de campañas y el negocio lucrativo de transportistas, sin embargo, el importante y dinámico sector empezó a experimentar algunos cambios.Y es que con la puesta en funcionamiento del Metro de Santo Domingo, hace ya seis años, además del anuncio de la instalación inmediata de un sistema metrocable se deduce que el Estado dominicano está apostando a la modernización del transporte masivo de pasajeros en el país, o al menos en la capital.

Todo apunta a seguir la línea de incorporar al sistema de transporte público nuevos medios y mecanismos para interconectar varias localidades del Gran Santo Domingo en menor tiempo.

En el 2009, la Primera Línea del Metro de Santo Domingo, en el gobierno de Leonel Fernández, comunicó a Santo Domingo Norte con el Distrito Nacional.

Cuatro años más tarde, el actual presidente Danilo Medina inauguró la Segunda Línea, que recorre desde el Kilómetro 9 de la autopista Duarte, en la estación María Montez hasta la avenida Francisco del Rosario Sánchez, en la estación Eduardo Brito.

Antes de culminar su mandato presidencial, el moderno sistema ferroviario comunicará la Zona Oriental con el Distrito Nacional, y de esta manera unirá las tres demarcaciones más pobladas que conforman el Gran Santo Domingo.

Según el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, sólo de lunes a viernes el Metro de Santo Domingo transporta un promedio de 230 mil a 250 mil pasajeros por día.

Pero, al anuncio que pocos creyeron y que todavía a algunos les causa asombro es la construcción de un sistema Metrocable para el transporte masivo de pasajeros que también unirá a Santo Domingo Norte, Distrito Nacional y Zona Oriental en un tiempo de 20 minutos, el cual tendrá capacidad de transportar a tres mil pasajeros por hora.

El llamado “Teleférico de Santo Domingo” contará con dos líneas que conectarán con varias estaciones del Metro. Se estima que en su primera fase beneficiará a más de 280 mil personas.

Además, también se pretende incorporar una flotilla de botes para el transporte de personas que necesiten ir de un extremo al otro del río Ozama.

Otra opción, aún más ecológica, es la del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, de crear un “Circuito Bici”, que se perfila como una opción pro-ambiental para el transporte público en el centro de la ciudad. Este proyecto aun está en la fase de planos y estudios.

El exdirector de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), Tobías Crespo, indicó que el sistema de transporte de pasajeros en el país debe inclinarse a modalidades colectivas.

Dijo que la introducción de nuevas líneas de Metro y otros medios alternativos, que tiendan a la masificación, van a provocar que menos ciudadanos se hagan de soluciones particulares (vehículos), para resolver su problema de movilidad.
El diputado opta por la creación de líneas de Metro en las ciudades más transitadas del territorio nacional. “Se debe apostar a un sistema de transporte terrestre, no a modalidades sueltas y dispersas”, exhorto.

Transporte sigue siendo un reto

Es evidente que el Estado va tras nuevas alternativas de transporte público de pasajeros que se desenvuelve sobre rieles y a futuro inmediato sobre cables, sin embargo, afuera de las estaciones soterradas hay otra realidad de un transporte que se desarrolla en medio del caos y la inseguridad. A pesar de los logros alcanzados, la solución del transporte en la República Dominicana continúa siendo un reto, en el cual los grupos sindicales doblan el pulso, cuando se lo proponen. 

Usuarios del Metro valoran el servicio 

El Metro de Santo Domingo ha facilitado la vida a miles de personas, debido a que el moderno sistema de transporte resulta más económico, rápido y seguro que las opciones tradicionales. Marina García, quien ayer abordaba la estación Centro de los Héroes, de la Línea I, explica que en el trayecto desde Villa Mella hasta la avenida Independencia, duraba 1 hora 30 minutos en una guagua de transporte público, mientras que en el Metro realiza el viaje en 20 minutos. El estudiante Rafael Rodríguez reconoce que el Metro brinda un servicio “seguro y decente”, pero entiende que para llegar a la solucionar el caos del transporte se deben crear varias líneas, para ampliar el número de beneficiarios. 

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