Estadounidenses ganan el Nobel de Economía

Estocolmo.  Tres estadounidenses ganaron el lunes el premio Nobel de Economía por desarrollar métodos para el estudio de las tendencias en los precios de las acciones, bonos y vivienda, trabajos que cambiaron la manera de invertir de las personas.

Estocolmo.  Tres estadounidenses ganaron el lunes el premio Nobel de Economía por desarrollar métodos para el estudio de las tendencias en los precios de las acciones, bonos y vivienda, trabajos que cambiaron la manera de invertir de las personas.Eugene Fama mostró en la década de 1960 lo difícil que era predecir los mercados en el corto plazo, mientras que Robert Shiller mostró dos décadas después que puede hacerse a largo plazo. Lars Peter Hansen desarrolló un método estadístico a fin de probar las teorías para el establecimiento de los precios de los activos.

Por sus investigaciones separadas, los tres economistas recibieron conjuntamente el premio dotado con un equivalente a 1.2 millones de dólares. El premio de Economía es el último que se anuncia de todos de los galardones Nobel.

“Sus métodos cambiaron las investigaciones subsecuentes en el área en tanto que sus hallazgos han tenido una alta influencia a nivel académico y práctico”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.

Fama, de 74 años, y Hansen, de 60, están vinculados con la Universidad de Chicago. Shiller, de 67, es profesor en la Universidad de Yale.

Shiller, un economista famoso por haber advertido sobre las burbujas en el sector de la vivienda y en las acciones de empresas tecnológicas, dijo que reaccionó con “incredulidad” cuando recibió la llamada telefónica de la Academia el lunes en la mañana.

Fama contribuyó a revolucionar las prácticas de inversión al mostrar las dificultades para predecir los precios de los valores en el corto plazo. Este aspecto contribuyó al surgimiento de los fondos indexados como inversión común.

Shiller mostró que había más predictibilidad en los mercados de acciones y bonos a largo plazo. Esto alentó la creación de inversionistas institucionales, como los fondos de cobertura, que apuestan a las tendencias del mercado.

Hansen desarrolló en la década de 1980 un método estadístico para una mejor evaluación de teorías como las de Fama y Shiller.

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