Estudiantes no intervendrán en las votaciones

Los 1,000 estudiantes que integran el programa de “acompañamiento escolar electoral” no podrán intervenir en el desarrollo del proceso de votación, puesto que tendrán que apegarse exclusivamente a lo que establece el reglamento de Observación&#82

Los 1,000 estudiantes que integran el programa de “acompañamiento escolar electoral” no podrán intervenir en el desarrollo del proceso de votación, puesto que tendrán que apegarse exclusivamente a lo que establece el reglamento de Observación Electoral.La información la ofreció la directora de la Unidad de Enlace Comunitario de la JCE y responsable del programa, Marina Hilario, quien dijo que la iniciativa busca reforzar y mejorar el proceso de elección de los 4,106 postulantes que se elegirán el próximo 15 de mayo. Hilario aclaró que los estudiantes no ejercerán propiamente la función del observador electoral, sino de acompañante en el proceso.

“Deberán ver que las señalizaciones sean correctas, que los colegios estén debidamente identificados, cómo se comportan los delegados de los partidos políticos, si comparten entre ellos, o si hay dificultades, pero nunca intervenir, porque el control lo tienen los presidentes de Colegios Electorales”, precisó.

Según Hilario, los estudiantes fueron seleccionados por la directiva de los propios centros educativos basándose en el liderazgo del estudiante, su condición de sobresaliente y el interés mostrado por el propio estudiante de pertenecer al programa.

Los 158 colegios y escuelas participantes en el proyecto deben de tener más de cinco años funcionando y ejercer un liderazgo dentro de la comunidad en la que están ubicados y se desenvuelven.

La idea de incluir estudiantes a la labor de observación para las venideras elecciones nació en el 2015 cuando la JCE firmó un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en cuyo pacto se estableció que los alumnos serán distribuidos por provincias y municipios bajo la responsabilidad de un profesor y un padre de familia, quienes serán seleccionados del centro escolar que sirve de centro de votación y que no puedan ser objetados, ni por la JCE, ni los partidos y agrupaciones políticas que participen en el proceso electoral del 15 de mayo de 2016.

Los equipos de observación electoral escolar podrán observar eventos previos a la elección como la entrega de materiales electorales por la Junta Electoral del municipio y el recibo de dichos paquetes por los respectivos presidentes y secretarios de Colegios Electorales, entre otros eventos que se determinen, dijo Hilario.

Recordó que la finalidad de la observación electoral escolar, es la promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos en los estudiantes, a través de la formación cívica y participación en los procesos electorales convocados por la JCE, en el marco del aprendizaje académico y la educación para la ciudadanía, por lo que su participación no tiene carácter técnico.

Darán oportunidad a estudiantes de Azua

A pesar de que mañana cierra el proceso de inscripción de centros educativos al programa, personal de la Junta Central Electoral (JCE) visitará la provincia de Azua y otras del Cibao, cuyos estudiantes han mostrado interés en participar, pero que por la distancia no pudieron trasladarse a Santo Domingo a tomar el entrenamiento. “No debemos negarle la oportunidad a esos estudiantes de vivir esta experiencia ciudadana”, expresó la funcionaria, por lo cual no descartó que sobrepase los 1,300 observadores escolares. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas