Estudiantes podrán ir a escuelas sin documentos

Los estudiantes extranjeros, haitianos en su mayoría, que carecen de documentos podrán seguir asistiendo a las escuelas públicas por el tiempo que sea necesario.

Los estudiantes extranjeros, haitianos en su mayoría, que carecen de documentos podrán seguir asistiendo a las escuelas públicas por el tiempo que sea necesario. La medida es por tiempo indefinido, pese a que sigue vigente la circular 74-75 de la Dirección General de Migración, que prohibía a los centros recibir a los alumnos  que no cumplan con los requisitos legales. La flexibilización de la disposición fue anunciada, luego de que diferentes sectores rechazaran la disposición dada a conocer a principio de semana por Migración.

Un levantamiento provisional realizado por el Ministerio de Educación indica que en República Dominicana hay  unos 54 mil niños extranjeros registrados en el sistema educativo, de los cuales 33 mil son haitianos, y de éstos 24 mil no tienen ningún documento de identidad. Los 24 mil alumnos extranjeros y los que tienen edad para ingresar este año continuarán asistiendo a las escuelas, nos obstante, deberán ser dotados de la debida documentación, según el acuerdo a que arribaron ayer las autoridades de Migración y Educación, quienes acordaron afianzar la política de dotación de actas de nacimientos y registro de extranjería a los niños extranjeros que asisten a los centros escolares del país.
De su lado, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, dijo que el acceso a la educación es un derecho fundamental, como lo es el derecho a tener una identidad que les permita a esos niños, en el futuro, ser ciudadanos con deberes y tener un espacio en la sociedad.

La funcionaria que instruyó a la Dirección de Planificación para que cree un fondo especial para dotar de documento a esos niños, a fin de garantizar que esas familias puedan disponer de los recursos y las facilidades que les permitan la adquisición de esa documentación. Dijo que el monto del fondo se determinará de acuerdo al costo, que ronda los RD$1,200 por niños.

Mientras, Ricardo Taveras, de Migración, indicó que para buscar una salida a la situación se creó una mesa de trabajo compuesta por Migración, Educación, la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Educación Superior, las cuales coayudarán para garantizar que esos niños, en el transcurso de su escolaridad, puedan contar con los documentos que le garanticen una identidad. Aclaró que el hecho de que estos niños sean dotados de documentos para a asistir a las escuelas no implica que su situación migratoria en el país está resuelta, porque una cosa no tiene que ver con la otra.

Centros Jesuistas están inconformes con medida

Los Centros Sociales de la Compañía de Jesús reaccionaron de manera inmediata al anuncio de Migración y Educación, afirmando que no les satisface y que no es suficiente, ya que se trata de algo transitorio que mantendrá vigente una disposición ilegal. Roque Féliz, vocero de los centros, dijo que el hecho de no dejar sin efecto la circular es preocupante, porque no se trata de que a los niños se les permita ir a la escuela a través de una tolerancia informal, sino que se regularice.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas