Estudiantes ven sueños frustrados por Pruebas Nacionales

Miguel Núñez ha visto frustrado su sueño de ser ingeniero civil, porque no ha podido aprobar una asignatura pendiente desde 2001 en Pruebas Nacionales.

Miguel Núñez ha visto frustrado su sueño de ser ingeniero civil, porque no ha podido aprobar una asignatura pendiente desde 2001 en Pruebas Nacionales.Mientras, Jonathan Mella terminó abandonando la idea de entrar a la universidad, tras reprobar en varias ocasiones el examen de Ciencias Sociales, que dejó pendiente en el 2007, cuando apenas tenía 17 años.

Esta realidad no sólo afecta a estos dos jóvenes, sino a miles de estudiantes que cada año se someten a esas pruebas y quedan frustrados al no poder superarlas.

Los jóvenes, que narraron lo que ha significado para su vida el haber quedado fuera del sistema educativo por unos cuantos puntos, piden a las autoridades que utilicen otro método para evaluar a los estudiantes para así evitar mayores frustraciones.  Según datos del Ministerio de Educación hay unos 15 mil estudiantes con asignaturas pendientes desde 1992, cuando se iniciaron las pruebas.

Es el caso de Miguel Pérez, que en 2001 tenía 19 años, y se ha examinado cuatro veces de Matemáticas y la ha reprobado. Afirma que está a la espera de una nueva convocatoria, porque, a pesar rondar 31 años y tener una familia y un trabajo, le sobran deseos de titularse de bachiller.

Los jóvenes afectados expresan su rechazo a este tipo de evaluación y coinciden en que deberían quitarlas porque son muchos los estudiantes que no han ido a la universidad ni se han hecho profesionales por esta causa.

Ronnnuely de la Rosa dice que logró pasar las pruebas en la tercera convocatoria, pero lamenta que ha perdido año y medio de su tiempo.

Dice que era reconocida en su escuela como estudiante meritoria desde pequeña hasta que le tocaron las Pruebas Nacionales. Añade que lo sucedido en su clase fue insólito, porque de una matrícula de 26 estudiantes, 25 dejaron una materia pendiente.

Se miden resultados y no procesos

De su lado, la maestra y miembro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, dijo que en los años que tienen las Pruebas Nacionales no han surtido el efecto que se esperaba, porque se sigue midiendo resultados finales y no procesos.

La profesora aseguró que los muchachos que se examinan una y otra vez y reprueban pierden el estímulo, mientras Educación hace siempre lo mismo.

Cabrera sostuvo que el escaso impacto de las Pruebas Nacionales en la superación de las deficiencias del sistema educativo está asociado al hecho de que sus resultados no son utilizados como línea base para la puesta en práctica de estrategias capaces de atacar las debilidades encontradas.

Testimonios de estudiantes

Luego de un año voy el miércoles a la prueba de Matemáticas, pero voy con miedo a quedarme de nuevo”.
Lorena Reyes
Estudiante

Era sobresaliente en Sociales y Lenguaje y las reprobé en las pruebas. Ya las pasé, pero perdí año y medio”.
Ronnuely de la Rosa
Bachiller

Si un estudiante es malo que repita, pero quemar una materia año tras año es injusto para cualquiera”.
Miguel Núñez
Reprobado

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