Estudio dice que industrias carecen de productos financieros

 Un estudio patrocinado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana revela que el sector industrial necesita que se le diseñen nuevos productos financieros.El informe del Barómetro Financiero Industrial 2015 destaca…

 Un estudio patrocinado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana revela que el sector industrial necesita que se le diseñen nuevos productos financieros.

El informe del Barómetro Financiero Industrial 2015 destaca que durante el año en curso sólo el 10.81% de las industrias pudieron utilizar garantías de maquinaria y equipo, mientras que el 43.24% de los préstamos utilizó garantías hipotecarias. Esto refleja que las industrias dominicanas aún no cuentan con productos financieros adecuados a sus necesidades.

 Los resultados del Barómetro Financiero revelaron  un ligero aumento en la demanda de préstamos con relación al año 2014. Un 53.7% de las empresas encuestadas respondieron haber acudido a financiamiento en el último año, frente a un 50% en el año pasado. Sin embargo, esta cifra quedó muy por debajo del 80% registrado en el 2013.

La muestra reflejó que la gran mayoría de las empresas industriales se limitan al uso de productos tradicionales ofrecidos por los bancos de su preferencia. El 89.7% de las industrias acuden a bancos comerciales para obtener financiamiento y exclusivamente las grandes empresas acceden al mercado de valores para financiarse.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, existe la percepción de que la banca actual ofrece pocos instrumentos financieros ajustados a las necesidades reales del sector industrial que faciliten su  participación en el comercio internacional.

El 45% de las empresas participantes reveló que realizan sus inversiones con capital propio. Por otro lado, el 24% indicó que estarían próximamente solicitando préstamos destinados al aumento de sus operaciones y un 19% para adquirir maquinarias y equipos. La AIRD lanzó en el 2013 el Barómetro Financiero Industrial para identificar las dificultades de financiamiento que enfrentan las empresas manufactureras del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas