Estudio revela urge reforma en la UASD

Un estudio presentado por expertos internacionales indica que la educación superior de RD amerita ser diversificada para que responda a las necesidades actuales.

Un estudio presentado por expertos internacionales indica que la educación superior de RD amerita ser diversificada para que responda a las necesidades actuales.La investigación “Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en República Dominicana 2012”, señala que urge una transformación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que modifique sus estatutos, manteniendo su democracia, que cada extensión de la academia sea descentralizada y que se controle el acceso de nuevos  estudiantes a fin de aumentar la calidad del egresado. 

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a petición del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), indica que el potencial de la universidad estatal es importante para el futuro del país, no obstante, se encuentra obstaculizado por sus estatutos anticuados, falta de rigor de su proceso de admisión y sus procesos administrativos.

Indica que la modificación del estatuto debe incluir, entre otros aspectos, la extensión inmediata del mandato del rector de tres a cinco años, la creación de una red de universidades autónomas basadas en los centros regionales existentes, así como establecer una fuerza de trabajo para mejorar la eficacia y gestión de la UASD.

Otras recomendaciones son la mejora de la disponibilidad de ayuda financiera para los estudiantes necesitados, aumentar el número de becas nacionales, establecer programas de investigación, así como la creación de un sistema de educación superior más diverso.

El informe fue presentado por los miembros de la OCDE, Ian Whitman, María Canning, Javier Luque y Francisco Marmolejos. Participaron la ministra del Mescyt, Ligia Melo, y Yandra Portela, de la Asociación de Industrias.

Sugieren esfuerzos para salir de la pobreza

Los expertos recomiendan el fomento de la educación técnico-profesional para poder salir de la pobreza, ya que es preocupante que cada vez haya más licenciados y diplomados sin trabajo.

También destaca el aumento de la matrícula universitaria, si se toma en cuenta que en 1960 era de 0.6% y pasó a 29.1%. El 93.6% de los estudiantes se concentran en el nivel de licenciatura.

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