Everest

Emoción casi cero, pese a contar una tragedia mediante el seductor hiperrealismo cinematográfico. Adaptada de libros que relatan un drama fatal ocurrido en el 1996 cuando una espectacular avalancha de nieve tritura varias expediciones al Everest.…

Emoción casi cero, pese a contar una tragedia mediante el seductor hiperrealismo cinematográfico. Adaptada de libros que relatan un drama fatal ocurrido en el 1996 cuando una espectacular avalancha de nieve tritura varias expediciones al Everest. Requirieron de cinco guionistas para contar algo grandilocuente y aun así la emoción que debía producir este filme de aventuras se va diluyendo en sus expectativas, que fuera un fiasco si no tuviera esas extraordinarias imágenes tomadas para proyectarse en IMAX y que sí valen el precio de la taquilla. Hay momentos interesantes y bien actuados como los casos de los aventureros que se meten como turistas en la lance. Pero la estrella aquí es la música que la salva significativamente junto a los efectos sonoros ambientales y el momento del desastre que es sobrecogedor. Sobre todo el giro que toma el filme en el descenso cuando son tomados casi por sorpresa. El conflicto de que se vale la historia parte de contradicciones entre dos expediciones de escaladores al tiempo que va mostrando en contrapunto la realidad social y familiar de los protagonistas. Y ese parece ser el punto más atractivo de la historia, que no presente sus personajes como héroes o villanos, sino que constantemente trata de exponer elementos familiares, no obstante va cayendo paulatinamente en lo melodramático. Trata de alejarse del maniqueísmo, pero al tratarse de una historia vista desde dos ángulos diferentes como expresa, se aloja en reiterados momentos de conmiseración, de apelo a la compasión de la platea por el fin trágico en lugar de organizar coyunturas que generen esa compasión. En su lugar esquiva esa realidad perenne de revanchismo entre antagonistas y engloba a ambos rivales en una especie de hermandad deportiva, procurando quizás un aparejo que actúe como moral de la historia y que favorezca el fluir del relato. Y el relato fluye, entretiene, y ya, no se arriesga a ir más allá y se entiende porque Hollywood va siempre a lo seguro con su público.

Por supuesto, para los menos avezados es maravilloso por el drama humano y la obvia muestra de necesidades humanas por alcanzar un imposible como la de desafiar a la naturaleza como escalar el Everest, cuando la más difícil de las tareas es superar desafíos internos tal cual ocurre en el filme La Montaña. l
HHH Dirección: Baltasar Kormákur. Guión: William Nicholson y Simon Beaufoy.
Duración: 121 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas