Evo Morales tiene la reelección asegurada

LA PAZ, Bolivia. Juana Acarapi se abre paso a empujones para abrazar y tomarse una foto con Evo Morales entre una multitud que aclama al mandatario, pero sólo alcanza a estrecharle la mano.

LA PAZ, Bolivia. Juana Acarapi se abre paso a empujones para abrazar y tomarse una foto con Evo Morales entre una multitud que aclama al mandatario, pero sólo alcanza a estrecharle la mano.Envuelto en mistura y guirnaldas, Morales da las dos manos a todos los que puede, asegurándose de que fotógrafos y camarógrafos captan las imágenes, y responde con palabras que hacen sentir importante a sus partidarios. “Hermana”, dice a las mujeres, “jefe” a los varones.

“Voy a votar por Evo. Hace obras y es de mi gente”, dice Acarapi, quien migró a una barriada de La Paz hace 20 años desde su aldea aymara en el altiplano.

El primer presidente indígena de Bolivia es tan popular que tiene la reelección asegurada en la primera ronda en la votación del 12 de octubre, con más del 50% de los votos según las encuestas, y se encamina a lograr un tercer mandato seguido, que lo convertirá en el mandatario que más tiempo ha gobernado esta nación con una larga historia de inestabilidad y golpes. “Esta vez vamos a ganar en los nueve departamentos, vamos a dar un mazazo al imperio, al neoliberalismo, a los vendepatrias y a los separatistas”, declaró el miércoles en el cierre de su campaña en La Paz. “He visto concentraciones tan grandes en esta campaña que creo que podemos pasar nuestro récord de 64%”, había dicho en una última entrevista antes de los comicios.

El arrastre de Morales, tiene un límite y parece poco probable que logre su objetivo de controlar dos tercios de los escaños legislativos, lo que le permitiría sacar adelante una reforma electoral que facilitaría su reelección indefinida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas