Excluyen parcelas de Bahía de las Águilas

La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional excluyó dos parcelas del caso Bahía de las Águilas.

La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional excluyó dos parcelas del caso Bahía de las Águilas.Tras acoger algunos de los 19 incidentes que le fueron presentados en audiencia, Alba Luisa Beard también recesó para este martes a las once de la mañana el conocimiento de la causa, a fin de que se renueve la instancia a José Luis Guzmán y Joselyn Guzmán, representados por Natanael Méndez Matos.

La jueza explicó que en la instancia introductiva del proceso incoada el 5 de marzo de 1997, no se encuentran las parcelas 40 y sus subdivisiones y ni la 215-B por lo que ordenó su exclusión del expediente. 

Indicó que en la demanda referida “solo consta la parcela 215-A del Distrito Catastral número tres, de Enriquillo, no así otras parcelas”. Si no se acogiera la exclusión, dice la jueza, se estaría violando el derecho de defensa de los demandados. Beard también rechazó los planteamientos de sobreseimiento de la causa por interposición de un recurso de apelación contra la sentencia que dictara el siete de octubre de 2013 por entender que la decisión es preparatoria, y por tanto no susceptible de apelación.

Argumentó, además, que estas apelaciones carecen de eficacia porque ya se han realizado las medidas ordenadas en la sentencia apelada, y porque las mismas datan de la semana que antecede a la audiencia, cuando la sentencia fue leída en estrado el siete de octubre de 2013.

Sobre el aplazamiento incoado por Global Multibussines Corporation, alegando que existe una querella ante el Consejo del Poder Judicial y una nueva recusación en contra de la jueza, la magistrada entiende que si tomara en consideración esta causal para aplazar la vista se daría paso a eternizar los asuntos pendientes en los tribunales, y si acogiere el pedimento se convertiría el juez en cómplice de acciones dilatorias sin fundamento legal.

Acción es vergüenza para el sistema de justicia

Ante uno de los incidentes planteados que piden que se declare la inconstitucionalidad del proceso, el Procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que este tipo de acciones “es una vergüenza para el sistema de justicia y simplemente es un mecanismo para obstaculizar que esa tierra pase a propiedad del pueblo dominicano”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas