RD exhibe un núcleo de talento juvenil único

Luguelin Santos, sin dudas, es la figura emblemática entre un selecto grupo de jóvenes dominicanos, que este año han impactado…

Luguelin Santos, sin dudas, es la figura emblemática entre un selecto grupo de jóvenes dominicanos, que este año han impactado en el deporte universal, mucho más allá del territorio nacional y continental.

Varios logros en un solo año, cuando todavía es juvenil, lo sitúan como el buque insignia del segmento de edad sub-20. Junto a él están también Eva Brito, Brenda Castillo, Yonkaira Peña y Yamilet Peña.

Ellos y ellas han sellado su nombre no solamente en la categoría juvenil, ya sea desde sub-23, hasta sub-17, también han ganado espacio en categorías superiores.

Esa hazaña no es exclusiva de ellos. Otros jóvenes en el pasado reciente se han destacado en juvenil y luego en superior. Lo que no es conocido es que tantos jóvenes coincidan en una misma época con logros similares.

Por ejemplo, en los Juegos Panamericanos de 2003, Yuderquis Contreras tenía tan solo 17 años cuando ganó la medalla de plata en levantamiento de pesas. Jóvenes también, pero con 21 años, en esos mismos Juegos, Rubel Salomón y Heidy Rodríguez se hicieron del oro en karate.

En el caso de Salomón, aun siendo juvenil ganó dos campeonatos mundiales de categoría mayor. Pero nunca hubo un núcleo como el actual
Una buena representación, sin dudas.

Sólo que la que fue mencionada primero, varios de ellos no sólo brillaron en el continente, sino también a nivel mundial. Algo pocas veces visto en una misma generación de atletas dominicanos.

Brenda Castillo, de voleibol, si bien es de un deporte de conjunto, tiene méritos que bien puede exhibirlos ante cualquier atleta de deporte individual. La razón por la que tantos jóvenes, sea de conjunto o sea individual, estén brillando se fundamenta en los entrenadores, a quienes dan los créditos.

“Bueno, es que están trabajando mucho los entrenadores”, sostuvo Castillo, de tan sólo 21 años. “Y los jóvenes están dedicados cada día más y eso nos lleva a hacer un buen trabajo”.

Que eso ocurra en esta época, coloca el deporte dominicano en un gran escalón, si se toma en cuenta que países de grandes resultados, muchas veces han tenido jóvenes de menos de 23, o de 20, que son los que han elevado al podio a sus respectivas naciones. l

Luguelin Santos Atletismo, corredor de 400 metros planos
“Un gran paso para la patria”

Del grupo de talentos dominicanos juveniles, la fila la encabeza Luguelin. Solamente con sus logros de este año, pulveriza cualquier duda que se pueda marcar sobre su colosal actuación.

Basta con su medalla de plata olímpica de agosto en los 400 metros planos en los Juegos de Londres 2012, eso lo sitúa en un renglón que ni siquiera atletas de élites han conseguido, no sólo en el país, vale decir en el mundo.

Además de eso se llevó la medalla de oro en el Mundial juvenil sub-20 disputado en Barcelona, España, en julio; fue colíder de la Liga Diamante y estuvo tan sólo a un punto para asegurar este circuito; selló también el récord nacional de los 400 metros planos.

“Pienso que es un gran paso para el atletismo dominicano y también para nuestra patria”, dijo Santos. Esto no incluye medalla panamericana en 2011.

Yamilet Peña gimnasta El mejor camino en su deporte

Yamilet (19 años) comienza a destacarse desde el pasado año, aunque los Panamericanos de 2011, ni los Centroamericanos, un año antes, fueron su mejor escenario.

Aun así, en julio, Peña compitió en el XI Campeonato Internacional Estrellas Gimnas-Ticas, de Costa Rica donde ganó el oro en el salto del caballo. Siguió con otro oro en la misma modalidad en la 15 Copa de Puerto Rico en Mayagüez.

El paso que obliga a que se fijen aun más los ojos en esta atleta, fue su medalla de bronce en la Copa Mundial 2012, en Zibo, en la República Popular de China.

Allí terminó delante en la ronda clasificatoria, donde competía ante atletas que luego enfrentó en los Juegos Olímpicos. También se llevó la medalla de oro en el campeonato panamericano de gimnasia, en Colombia.

En los Juegos de Londres, Peña fue considerada como una de las candidatas para llevarse una de las tres medallas. Aun cuando falló, la dominicana se hizo con el sexto lugar, lo que, como resultado, la dejó en esa posición en el mundo, un puesto que ninguna gimnasta ha alcanzado en la historia de este deporte en la República Dominicana. En su meta está mejorar su evento, el salto del caballo, con el fin de coronarse con una medalla.

 

Brenda Castillo libero, selección de voleibol “Como se entrena, se juega”

Dentro de los deportes de conjunto esta atleta destaca sin igual y tiene méritos que la sobreponen a atletas de renglón individual. Desafortunadamente no ha sido colocada en la dimensión en que se encuentra.

Siendo juvenil (ahora es sub-23) ya se ubicaba entre al menos las mejores cinco liberos del planeta y eso cuando tenía 20 o menos. Dentro de sus grandes lauros se señala la plata ganada en el Mundial juvenil de voleibol de 2010, donde se llevó dos premios, como mejor libero y mejor en recepción. Trajo el oro de la primera copa panamericana sub-23, Perú-2011.

Lo grandioso de esta atleta es que tiene una seguidilla de campeonatos, juvenil y de mayores, que además de la posible medalla ganada por su equipo, también trae al menos un premio. En otras ocasiones han sido tres. Eso tiene su explicación y le toca a ella darla.

“La verdad eso se debe al esfuerzo en los entrenamientos pero sobre todo a la ayuda de Dios”, sostiene Brenda. “Creo que como se entrena se juega, por eso debemos de entrenar fuerte para poder hacer un buen juego y así lograr nuestras metas”. Siendo sub-23, Castillo cerró con dos premiaciones en el campeonato de voleibol de los Juegos de Londres.

Yonkaira Peña selección juvenil de voleibol Un año dorado para divisiones juveniles

Dos selecciones femeninas juveniles dominicanas se han vestido de oro en igual cantidad de campeonatos.

Primero la selección juvenil, en agosto pasado en México, se coronó campeona del torneo Continental Norceca sub-20.

Aquí Brayelin Martínez fue la más destacada para llevarse el premio de Jugadora Más Valiosa. Para ganar el oro, hubo que vencer a México 3 sets por 1 (25-19/25-21/24-26/25-11). Fue el primer oro de la representación dominicana en este certamen, pues antes, como si fuera poco, sólo se había colgado la medalla de plata.

Luego vino la selección sub-23, a principios de este mes, en Lima, Perú, y se hizo del oro de la primera Copa Panamericana, eso sí, en una final en la que vencieron a Brasil 3-0 (25-19, 25-16, 25-19). Yonkaira Peña (foto de la derecha) fue seleccionada la Jugadora Más Valiosa del torneo; Cándida Arias fue mejor bloqueadora y Brenda Castillo, otra vez cerró como mejor defensora. 

Eva Brito tenimesista “Orgullosa, gracias a mi papá”

En el pasado Campeonato Centroamericano y del Caribe de Mayores, Santo Domingo, Eva se apropió de la medalla de oro en dobles femenino junto a Johenny Valdez. Brito es aún de la categoría juvenil, con unos 17 años, que apenas alcanzó este mes.

También este año en el Circuito Mundial Juvenil  de El Salvador, San Salvador, ganó plata en equipos femenino junto a María Pía Lorenzotti. Su mayor logro es el oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 por equipos femeninos, con un papel vital.

“Me siento muy orgullosa porque lo que he empezado desde chiquita (5 a 6 años) a trabajar he visto los frutos que me han llenado de alegría a mí y a mi familia y a mis amigos, a los que de verdad me han apoyado”, dijo. “Le tengo que dar gracias especialmente a mi papá”. 

 

 

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas