Exhortan a evitar productos sin registro sanitario

El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco) solicitó a la Procuraduría que inicie una investigación en diversas cadenas de supermercados, con el propósito de evitar que se sigan vendiendo productos alimenticios sin registro sanitario.&#823

El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco) solicitó a la Procuraduría que inicie una investigación en diversas cadenas de supermercados, con el propósito de evitar que se sigan vendiendo productos alimenticios sin registro sanitario.

El presidente de Conadeco, Sandino Báez Bisonó, señaló que se ha vuelto común que las grandes cadenas de supermercados tengan productos genéricos a la venta sin registro sanitario, lo que implica una flagrante violación a la Ley General de Protección a los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

“Aduana debe impedir, tal y como lo dice la ley, la entrada al país o el procesamiento de productos que no tengan registro sanitario”, expresó.

Apuntó que hay casos como el del Supermercado Olé, donde el 60% de los productos están bajo esta situación: no presentan registro sanitario, tanto los nacionales como los importados.

Báez Bisonó agregó que otros de los establecimientos comerciales que incurren en estas prácticas son Líder, First Clase y Bravo.

“Los supermercados lo que hacen con esos genéricos es que los producen aquí o los traen de afuera a granel y los envasan aquí, pero lo hacen en condiciones que nadie sabe ni cómo, ni dónde”.

El titular de Conadeco dijo, además, que con estas acciones se está violando todo lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria. “Estamos denunciando ante el Ministerio Público, para que en virtud de lo que establece el Código Procesal Penal, ésta institución revise esta petición y evidencien las violaciones en las cuales han incurrido los establecimientos comerciales que se dedican a la venta de productos alimenticios”, afirmó.

Señaló que esta situación motivó a la institución defensora de los consumidores a iniciar una campaña denominada “Yo no compro productos sin registro sanitario” y resaltó que estas prácticas violan la Ley General de Salud 42-01, la Ley General de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios (358-05) y el Decreto 528.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas