Exigen a empresa cumplir contrato con alcaldía de Stgo.

Santiago. La alcaldía de Santiago quedó atada por 20 años a la empresa Green Wheels Dominicana, contratada para reciclar y convertir en energía 1,500 toneladas de basura por día.

Santiago. La alcaldía de Santiago quedó atada por 20 años a la empresa Green Wheels Dominicana, contratada para reciclar y convertir en energía 1,500 toneladas de basura por día.Tres años después de la firma, la empresa contratada procedió a subcontratar a la empresa Lavo Investments, que se encargaría de instalar la infraestructura y los equipos requeridos para el tratamiento de los desechos, y a otorgar en calidad de usufructo hasta 1,500 toneladas métricas diarias de desechos sólidos.

La acción fue calificada como una “vagabundería” por el vocero de los ediles del Partido Reformista Social Cristiano Rafael (Papito) Cruz, ya que, sin haber cumplido los tres años de la firma del contrato entre el gobierno local con dicha empresa, la misma procedió a subcontratar otra por un período de 30 meses, sin que a la fecha se hayan registrado avances en el proceso.

“La pasada gestión no informó a los regidores respecto a un supuesto acuerdo de compensación por explotación, mediante el cual la empresa Lavo Investments se comprometió a pagar a Green Wheels Dominicana, la suma de 300,000 dólares, de los cuales se establece un último pago de 75,000 dólares el próximo mes de octubre del presente año”, expuso Cruz.

Dijo que a la fecha el Concejo Municipal no ha recibido de Green Wheels Dominicana un informe oficial y detallado sobre la veracidad de dicha información y la puesta en marcha del compromiso asumido en la construcción, desarrollo, mantenimiento y explotación del sistema de separación, clasificación, reciclaje y disposición final de los desechos sólidos y conversión a biocombustible”. “La ciudadanía no percibe un avance, por el contrario, percibe una burla en cuanto al objetivo del contrato”, agregó.

El abogado y concejal reformista planteó además que el artículo 32 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, establece que sólo es posible ceder o subcontratar, cuando ocurrieren acontecimientos extraordinarios o imprevisibles.

“No nos explicamos cuál acontecimiento tan grande, que no se conociera, sucedió en el Eco Parque Rafey, para que dicha empresa fuera autorizada administrativamente para subcontratar a Lavo Investments a realizar trabajos que previamente se comprometió Green Wheels mediante concurso público”, expuso Cruz. 

La gente se queja de la contaminación

“El vertedero de Rafey está fuera de control y es desesperante, la gente se acuesta y se levanta con humo”, dijo el pastor Pablo Ureña, al referirse a la situación que viven en Cienfuegos. Una fotografía aérea publicada por el empresario Fernando Capellán evidencia su situación, mientras el viento se encarga de dispersar el humo hacia todas las comunidades cercanas, lo que produce contaminación y obliga a personas con enfermedades respiratorias a acudir a los hospitales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas