Exjuez asegura que calidad de personal garantiza eficiencia

El expresidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Pedro Balbuena, dijo ayer que para mantener un tribunal con cero mora (retraso en procesos) la fórmula es trabajar.

El expresidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Pedro Balbuena, dijo ayer que para mantener un tribunal con cero mora (retraso en procesos) la fórmula es trabajar. “Yo creo que el tema básico de cualquier sistema es la calidad de la gente que trabaja en él. Entiendo que es un hecho comprobable que nosotros manejábamos niveles de eficiencia que quizás muy pocos departamentos en el país tenían”, explicó. Señaló  también que dejó su jurisdicción con cero mora.

¿Y cuál es la fórmula? “Trabajar, no hay otra, organizar equipos y lograr que la gente piense y crea en lo que uno está haciendo. El desarrollo y progreso de la labor judicial tiene que ver con reunir un grupo de gente buena que esté dispuesta a hacer sacrificios y que se sienta orgullosa de lo que hace”, respondió.

Reveló que en Puerto Plata el Tribunal Colegiado da cerca de 300 sentencias por año y la Corte alrededor de mil.

“Todo tiene que ver con cómo se organiza un equipo y cómo se trabaja, cómo se crean maneras distintas de hacer lo mismo, porque si un juez va a trabajar todos los días pensando en que el 25 llega para cobrar y se olvida de cuál es su función esencial, eso va hacer que lo que se espera de la Justicia no acontezca”, indicó.

Otros factores

El también profesor universitario aclaró que aparte del trabajo además existen otras circunstancias que inciden en la labor de las jurisdicciones, como la cantidad de jueces y de tribunales. Adujo que en el Poder Judicial las personas deben estar comprometidas con su servicio, a tener valores y a estar dispuestas a sacrificarse. Expresó que uno de los retos del Poder Judicial es lograr su legitimación.

Los salarios

Al hablar de la situación salarial, entiende que el tema económico no solo tiene que ver con dinero. “Yo asumiría que no le subieran un chele a un juez si le aseguran vivienda, educación para la familia, seguro médico, seguridad… que son indispensables”.

¿Por qué renunció?

Después de 15 años en el Poder Judicial, el magistrado entendió que era momento de cambiar. “En mi caso llegó ese momento, antes de ser juez fui abogado por 10 años y entré a la Justicia para explorar esa carrera y durante ese tiempo di todo lo que tenía, porque la función me gusta pero en esta etapa de mi vida, con la edad que tengo, creo que era necesario reencontrarme con el abogado”, dijo.

El sistema de Justicia y la corrupción

“Yo creo que la corrupción es como la delincuencia, no hay manera en que  podamos hablar de que en tal fecha vamos a erradicar el delito”, precisó Balbuena. Con relación a las declaraciones del procurador General, Francisco Domínguez Brito, de que el narcotráfico lo corroe todo, Balbuena dijo que “no puedo descartar que exista la posibilidad de que eso pase (en la judicatura), pero los niveles que se exhiben son de preparación”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas