Experto dice que problema en Los Prados es grave

Osiris de León afirmó que el problema de Los Prados se está tratando por arriba cuando la verdadera complicación está abajo, lo que demuestra que no hay interés en buscarle una solución.

Osiris de León afirmó que el problema de Los Prados se está tratando por arriba cuando la verdadera complicación está abajo, lo que demuestra que no hay interés en buscarle una solución. El ingeniero geólogo explicó que la complicación en ese sector se debe a que las  viviendas y edificios se levantan sobre una arcilla calcárea y que la forma en que se ha arreglado no es la correcta.  Por segunda vez, el sábado pasado, hubo un desplome de tierra en el estacionamiento de unos locales comerciales en alquiler en la calle Font Bernard.

Aseguró a elCaribe que este hundimiento confirma que las soluciones aplicadas anteriormente en los otros dos desplomes ocurridos en el mismo  sector no respondían a la realidad del problema porque las autoridades todavía no han entendido bien lo que allí pasa. “Mientras no entiendan claramente el problema no podrán aplicar una correcta solución que tranquilice a la comunidad”, explicó.

De León indicó que “hasta ahora se han presentado sumideros importantes en varios puntos de la zona, los cuales se han de agravar en los períodos de intensas lluvias y pondrían en peligro residencias, calles, aceras y personas”, apuntó.

Obras Públicas tapó el hueco

Según explicaron testigos, el domingo pasado, un equipo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) procedió a rellenar el hueco que dejó el derrumbe el pasado sábado en horas de la mañana, situación que ocurrió minutos después de retirarse del lugar Pedro Antonio Mercedes, quien estaba mostrando a futuros arrendatarios el local que alquila.

A este arreglo el experto respondió “asumir que el problema se resuelve colocando un relleno de bloques de basalto, como se hizo en febrero pasado, agravaron el problema y se hundieron durante el paso de la tormenta Chantal en julio pasado, no es la mejor forma pues esos bloques aumentaron el peso de la zona en hundimiento”.

De igual forma dijo que el problema que afecta al sector no se resuelve colocando concreto sobre la zona afectada ya que, según él, esa es una forma de ocultar rápidamente el problema, para que no sea visible a la prensa ni a la comunidad, y evidencia que no hay una verdadera intención de resolverlo.

A su explicación agregó que por las condiciones geotécnicas e hidrogeológicas de la zona, en esta no se debería permitir construir edificaciones que pasen de dos niveles, “pero, lamentablemente, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha estado autorizando hasta ocho niveles, lo cual es un grave error”, dijo.

Con este ya suman tres derrumbes en la zona

Con el hundimiento del pasado sábado, ya son tres los derrumbes  que se producen en el sector los Prados, ubicado en el Distrito Nacional.

En ese mismo lugar hubo un desplome el ocho de febrero de este año. Semanas  después de este hecho, se derrumbó un edificio que se encontraba en  proceso de construcción y el cual estába siendo levantado en la calle Max Henríquez Ureña, paralela a la calle Font Bernard.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas