Expertos aseguran profesores del país tienen deficiencias

Expertos en educación consideraron este viernes que el Gobierno necesita mejorar la calidad de los maestros del país ya que  país tienen deficiencias, las que son arrastradas desde que iniciaron sus estudios de magisterio.

Expertos en educación consideraron este viernes que el Gobierno necesita mejorar la calidad de los maestros del país ya que  país tienen deficiencias, las que son arrastradas desde que iniciaron sus estudios de magisterio.

“Nuestros docentes tienen deficiencias importantes, necesitamos mejorar la calidad de los docentes y eso arranca desde que empiezan a estudiar el magisterio”, aseguró Mario Bergés, vocero de Coordinación Coalición Educación Digna, al ser entrevistado junto a Enrique Darwin Tejada, vicepresidente ejecutivo de la fundación  de Educa en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN.  

Bergés consideró que los esfuerzos que se han realizado son “mínimos” y que hace falta que el país se dedique a mejorar la calidad de los maestros y a darle mejores condiciones.

Dijo que la calidad en educación tanto en los colegios como en las escuelas la calidad es igual -bajos- y que solo hay una pequeña élite de los centros privados que tiene una buena calidad de profesores y es porque los tienen en “muy buena condiciones”.

“La educación debe ser gratuita, la educación es un derecho, no hay que verla como un privilegio, tenemos que buscarle la vuelta a cómo vamos a mejorar la calidad del docente para que ese docente pueda hacer su trabajo bien”, subrayó Bergés.

Mientras que Darwin Tejada resaltó que las personas que últimamente llagan al sistema educativo para optar la docencia “no son los más talentosos”. 

Dijo que aunque “no hay soluciones mágicas en el tema de la educación”,  para mejorar esa situación, Educa ha planteado al Estado que profesores del exterior viajen al país a colaborar con los maestros locales en los centros educativos para sustituir la labor de los maestros dominicanos.

Uso del 4%

Aunque saludaron la implementación de la tanda extendida, ambos expertos criticaron que el Gobierno haya puesto más énfasis el tema construcción de escuelas dejando atrás otras líneas de acción en el sector  educativo, luego de la implementación de 4% del PIB.

Sin embargo Bergés, reconoció que son necesarias luego de la puesta en marcha por el Gobierno de la tanda extendida ya que anterior a esto en una misma escuela se impartían tres tandas.

“Pero debió haberse también pensado en tratar de darle importancia a otros aspectos de la educación”, subrayó el vocero de Coalición Digna, quien además se mostró de acuerdo con la tanda única.

De su lado Tejada dijo que aunque la infraestructura no es el único destino que tiene educación, espera que en estos primeros años de la implementación del presupuesto educativo el Gobierno concluya con la misma.  

Para darle seguimiento al uso que el Gobierno le da a los recursos del  4%, Coalición Digan implementa un esquema de observatorios de las construcciones que se realizan,  otras organizaciones que son parte del movimiento tienen otros observatorios del presupuesto en general donde realizan boletines de monitoreo de cómo se están gastando esos recursos. 

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