Explica objetivos del Batallón Comunitario

Con el objetivo de lograr y preservar la tranquilidad y la limpieza en la comunidad se creó el “Batallón Comunitario” que funciona bajo el amparo de la Fundación Batallón Comunitario Policía Voluntaria Municipal.

Con el objetivo de lograr y preservar la tranquilidad y la limpieza en la comunidad se creó el “Batallón Comunitario” que funciona bajo el amparo de la Fundación Batallón Comunitario Policía Voluntaria Municipal. Según explica su fundador y director general, el excoronel de la Policía Municipal Genaro Pediet Suriel, aunque llevan cinco años trabajando su registro como fundación sin fines de lucro se realizó en 2011. “Trabajar por la comunidad para defender el derecho de los pobres”, fue uno de los motivos que lo llevó a crear la fundación, dice Pediet, quien es licenciado en teología. Relata que el proyecto fue una visión de Dios para que transforme la comunidad.

La organización tiene 30 oficinas en la capital, 26 diseminadas en varias provincias y tres en Estados Unidos. Según dijo, cuenta con más de 150 mil miembros.

Algunas de las provincias donde tiene presencia son: Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, La Romana, La Vega y Santiago. Explicó que con el proyecto buscan introducir cambios a las comunidades y en la juventud.

Se autofinancia

El Batallón Comunitario aún no recibe recursos por parte del Estado y para operar sus miembros aportan una cuota de RD$100 mensuales, de los cuales RD$50 se quedan en las oficinas locales y el resto pasa a la sede central que está ubicada en el barrio El Café de Herrera.

La visión de Pediet no solo es reparar casas, darle útiles escolares a los niños, desayuno, hacer donaciones e impartir charlas. En la pasada campaña realizó un acuerdo con el hoy presidente de la República Danilo Medina para que le diera apoyo a la fundación.

Explicó que quiere presentarle al Presidente varias iniciativas, entre ellas una que va directamente a reducir la inseguridad ciudadana dándole seguridad 24 horas a la comunidad.
 
Detalló que el proyecto consiste en colocar el logo de la fundación y de las juntas de vecinos a todos los motores y vehículos de los sectores, “para investigar los  que sean sospechosos. Así evitamos el sicariato, las drogas en puntos y otros actos delictivos”.

Algunos miembros reciben ayuda por los servicios constantes que reciben que  van desde RD$3,000 hasta RD$5,000.

Roces con autoridades

Reveló que en la institución hay “militares activos y agentes de la Policía Nacional, que usan sus uniformes porque son activos, pero los que son civiles utilizan t-shirt con el logo de la institución. No usamos insignias militares”.
Aclaró que los miembros civiles de la fundación utilizan barras no pinos y tienen grados que van del uno al diez, no rangos.

Recientemente el Batallón solicitó al jefe de la Policía que traslade al comandante de Barahona, general Máximo Báez Aybar y al mayor Franklin Álvarez, de Mao porque no los dejan hacer su trabajo. Sobre el tema, el vocero de la Policía Nacional, Jacobo  Moquete, advirtió que las insignias de militares y policiales están reservadas para miembros de esas instituciones, al igual que sus actuaciones, por lo que “el que se salga de ahí está violando la ley”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas