Exportaciones de piñas se mantienen

La República Dominicana exporta alrededor de 15 ó 16 contenedores de piñas semanalmente hacia Estados Unidos, Canadá, Israel, y a algunos países de Europa y la práctica se realiza con normalidad.

La República Dominicana exporta alrededor de 15 ó 16 contenedores de piñas semanalmente hacia Estados Unidos, Canadá, Israel, y a algunos países de Europa y la práctica se realiza con normalidad.Así lo aseguraron Oscar Mena, Nelson Castillo, Danilo Rodríguez y Martín Vásquez, miembros de la Asociación de Productores de Piñas (Apropic), quienes desmintieron una información que ha estado circulando desde el pasado lunes, de que Estados Unidos había devuelto un contenedor de piñas dominicanas por supuestamente tener exceso de agroquímicos.

“Nosotros desmentimos categóricamente esos rumores, ya que de ninguno de nuestros asociados, ni de exportadores independientes ha ocurrido devolución de cargamento de piñas”, indicó Castillo, quien fungió como vocero de los productores.

Impacto

Castillo expresó que los productores de piñas están consternados porque esos rumores  vienen a empeorar la situación de baja rentabilidad que ha estado sufriendo ese sector debido a una sobreproducción que le ha obligado a vender la fruta a un precio por debajo del punto de equilibrio entre costo-beneficio.

El Ministerio de Agricultura publicó en su página web que se mantienen con normalidad las exportaciones de piña de producción nacional a los Estados Unidos y aclaró que desde esa nación no ha sido devuelto ningún cargamento de la fruta en los últimos días.

También la Dirección General de Aduanas (DGA) negó que autoridades estadounidenses hayan devuelto al país algún furgón cargado de piñas supuestamente contaminadas con químicos y aseguró que las exportaciones de rubros agrícolas se desarrollan sin restricción  ni dificultades.

“Queremos afirmar que los países receptores hacen muestreo periódicamente de los embarques que reciben y en ningún momento, ni ahora ni en el pasado, se han detectado problemas de residuos de pesticidas”, afirmó el vocero de los productores de piñas.

Además, Castillo dijo que los productores dominicanos de piñas han tomado conciencia y hacen un uso racional de químicos en la producción.

El productor dijo que los productores de piñas tienen más de 20 años ininterrumpidos exportando esa fruta a mercados de Europa y que más recientemente están exportando a Estados Unidos y a Israel.

Explicó que hace algunos años que  el país exportaba piñas al mercado estadounidense, pero que esas ventas se detuvieron porque las empresas que se encargan de las mismas se fueron del país.

Castillo, quien visitó la redacción de elCaribe junto a otros productores, dijo que la gran cantidad de piñas que hay en las calles se debe a una sobreproducción, la cual ha provocado que la fruta se despache a RD$5 y RD$6 por debajo del punto de equilibrio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas