Exportadores de RD preocupados por una ley australiana

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) expresó su temor de que una ley australiana que ordena etiquetado genérico en los cigarros sea extendida.

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) expresó su temor de que una ley australiana que ordena etiquetado genérico en los cigarros sea extendida. Lo que temen los exportadores es que esa reciente normativa afecte la “creciente industria de exportación de ron dominicano”.

En un comunicado, Adoexpo expresó su apoyo a las medidas que fueron comunicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y las demás entidades que forman la coalición pública-privada, en relación a la participación del país en unprocedimiento de solución de disputa frente Australia ante la OMC, por la aprobación de una Ley de empaquetado genérico de los productos del tabaco.

Adoexpo externó su preocupación por el peligroso precedente que la regulación australiana, que se entiende está en violación de diversos acuerdos suscritos por Australia frente la OMC, pudiera significar para el libre comercio y para la protección de los derechos de propiedad intelectual comercial.

Kai Schoenhals, presidente de Adoexpo, indicó que “nosotros apoyamos las medidas que está tomando el gobierno dominicano para proteger la industria del tabaco,que constituye uno de los sectores de mayor exportación desde la República Dominicana al resto del mundo”.

Además,  el presidente de Adoexpo señaló que “encontramos que es de suma importancia marcar un precedente para el respeto internacional de las marcas comerciales dominicanas en los diversos sectores de exportación, que son un elemento crítico para poder competir, diferenciar y comunicarle al consumidor la calidad y el origen de los productos que se le ofrece.”

La entidad que agrupa a los exportadores dominicanos también se refirió a la posibilidad que la ley australiana tuviera un efecto multiplicador, repercutiendo sobre una gama de industrias nacionales exportadoras, ya que otros países están examinando la posibilidad de aplicar empaquetados genéricos a otros productos que se exportan desde la República Dominicana.

Como ejemplo, se citó al Parlamento del Reino Unido, que a fines de marzo comenzó a discutir medidas para aplicar empaquetado genérico al alcohol, lo cual pudiera ser devastador para la creciente industria de exportación de ron dominicano. Adoexpo expresó su esperanza de que la intervención por el gobierno dominicano ante la OMC en relación a un importante y emblemático sector exportador del país mande un mensaje claro, que es una prioridad del país proteger y defender los derechos de propiedad intelectual y las marcas comerciales que originan desde Republica Dominicana.

El 9 de este mes el Gobierno dominicano dijo que ha concertado una alianza para defender a los productores locales de tabaco ante la medida de Australia que amenaza la posición cimera que tiene el país en ese rubro. Al aprobar la legislación, Australia obvió las preocupaciones que habían expresado la República Dominicana y otros países.

Dargam dice Gobierno tendrá participación

El viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargán, aseguró que “el Gobierno está en la fase final de formalizar la decisión para definir su participación en un procedimiento de solución de disputa frente Australia ante la OMC por la aprobación de la Ley de empaquetado genérico de los productos del tabaco”.

Ucrania y Honduras han iniciado ya procesos formales de consulta. De la medida no ser corregida, impactará negativamente en las exportaciones dominicanas de cigarros y tabaco en rama, que el año pasado sumaron US$444.0 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas