Exprocurador dice decision del TC es inicua

Los exprocuradores Manuel Ramón Morel Cerda, Virgilio Bello Rosa y  Luis Nelson Pantaleón González emitieron opiniones encontradas con relación a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.

Los exprocuradores Manuel Ramón Morel Cerda, Virgilio Bello Rosa y  Luis Nelson Pantaleón González emitieron opiniones encontradas con relación a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.

Morel Cerda calificó  como inicua y un esperpento jurídico la decisión de la alta corte.

 “La sentencia del Tribunal Constitucional es tan contradictoria que va a traer más problemas que soluciones, estoy convencido de eso”, indicó el también expresidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Adujo que el problema con los migrantes haitianos esa es una responsabilidad que le incumbía al Estado Dominicano, no a un tribunal.

“El Poder Ejecutivo pudo haber enviado a las cámaras legislativas un proyecto de ley para regularizar el estatus migratorio de todas esas personas y el Poder Legislativo actuar en consecuencia, pero ahora se le ha puesto la situación difícil al ejecutivo que no tienen otro medio que acatar la decisión del constitucional”, argumentó.

Sostuvo que se estaba conociendo un recurso de amparo, y el TC ha englobado en una sentencia a toda una comunidad, de más de 200,000 personas, emitiendo un fallo extrapetita. Vaticinó que la República Dominicana puede ser sancionada por este caso.

En tanto, Bello Rosa sostuvo que la sentencia tiene su pro y su contra. “En sentido general es buena pero darla con efecto retroactivo como se dio, evidentemente esta fuera de contexto porque se juzga para el futuro, no como se dio esta sentencia con efecto retroactivo”.

De su lado, Luis Nelson Pantaleón González, exmiembro de la JCE, dijo que “Esa es una sentencia que busca corregir la situación irregular de una serie de ciudadanos extranjeros que viven aquí, y que ha dado lugar a esta problemática que tanto ha afectado el buen nombre de la República Dominicana”.

“Habían una seria de normativas legales que se venían rigiendo en el país desde el año 1929 que los inmigrantes no la cumplían y el Estado falló en hacer cumplir esa normativa”, sostuvo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas