Extremistas del Caribe viajan a Siria

Washington. Cerca de 100 combatientes potenciales han dejado pequeños países del Caribe para unirse a los extremistas islámicos en Siria, señaló el principal general estadounidense en Sudamérica.

Washington. Cerca de 100 combatientes potenciales han dejado pequeños países del Caribe para unirse a los extremistas islámicos en Siria, señaló el principal general estadounidense en Sudamérica.El general de la Marina, John Kelly, dijo a la Comisión de Servicios Armados del Senado que si los reclutas regresan a sus países de origen, podrían entrar a los Estados Unidos con cárteles de drogas y otras redes criminales; sin embargo, comentó que no ha visto indicios de una amenaza directa o de un plan para atacar a Estados Unidos.

Kelly, quien encabeza el Comando Sur de Estados Unidos, dijo que Irán y grupos extremistas islámicos están haciendo un “considerable” reclutamiento en la región, y señaló que algunas personas se han radicalizado a través de internet y otros por medio de mezquitas radicales. Nombró a Jamaica, Trinidad y Tobago, Surinam y Venezuela como países en donde las autoridades piensan que ha habido reclutas que han partido rumbo a Siria.

La cantidad de movimientos a través de la frontera y la sofisticación de las redes abruma “nuestra capacidad para detenerlo todo”, comentó Kelly a la prensa durante un informe en el Pentágono.

Kelly dijo que las pequeñas naciones del Caribe están preocupadas de que los extremistas vuelvan a sus países de origen para conducir operaciones terroristas, porque ellos no tienen una habilidad real para lidiar con el problema. Y, una vez dentro del país, comentó, los reclutas pueden viajar libremente entre naciones y potencialmente cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

“Todos están preocupados, desde luego, si vuelven a casa”, comentó Kelly, agregando que mientras estén en Siria, los reclutas “se harán buenos para matar y adquirir habilidades en términos de explosivos, decapitaciones y cosas como esas”.

La preocupación sobre ciudadanos radicalizados viajando a Siria para unirse a combate ha ido creciendo, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Recientemente, tres jóvenes británicas viajaron a Siria para unirse al grupo Estado Islámico, sorprendiendo a familiares y amigos, y poniendo de relieve las dificultades de identificar a reclutas y posibles militantes. Kelly señaló que la CIA, el FBI y otras agencias hacen un buen trabajo al rastrear las redes, pero “hay mucha gente yendo y viniendo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas