Fadul exige solución a conflicto laboral con haitianos

El Ministro de Interior y Policía solicitó la intervención del embajador de Haití en el país, para buscar una solución a la demanda de  102 haitianos, que acampan frente al Ministerio de Trabajo.

El Ministro de Interior y Policía solicitó la intervención del embajador de Haití en el país, para buscar una solución a la demanda de  102 haitianos, que acampan frente al Ministerio de Trabajo. José Ramón Fadul pidió a Fritz Cineas contribuir para buscar una salida que ponga fin al reclamo de unos obreros haitianos desde hace un mes y cinco días, para que les paguen sus prestaciones laborales, que afirman les adeuda el empresario coquero que identifican como Rafael Emilio Alonzo Luna, residente en Nagua.

“Queremos hacer un llamado al embajador haitiano para que él acuda en auxilio de sus nacionales y les busque un lugar para la solución de este conflicto, debido al problema de salud que representan”, apuntó. El ministro, quien habló tras participar en el reconocimiento al premio a la Excelencia de las entidades públicas, dijo que no es posible que los indocumentados del vecino Haití permanezcan a la intemperie y en condiciones infrahumanas. Aunque recuerda que el conflicto está en los tribunales, apunta que el Estado Dominicano no puede estar ajeno.

Fadul explicó que aunque no puede intervenir en esos asuntos, tampoco se puede permitir que los obreros sigan ocupando el Ministerio de Trabajo. “Hemos sido respetuosos de asuntos humanos, pero ya está llegando a un punto que no puede seguir tolerándose”, puntualizó el funcionario. Con relación a los 1,080 trabajadores agrícolas haitianos que la semana pasada permanecieron en vigilia en la frontera con Dajabón y Juana Méndez, reiteró su advertencia de que aquel que no cuente con sus documentos no podrá ingresar a territorio dominicano.

“La posición es clara, aquel que no tenga documentos no entra, ya contamos con un reglamento de Migración y con eso no se transige”, indicó Fadul.

En tanto, el político y sociólogo Max Puig dijo que la continuidad de los más de cien trabajadores haitianos en los frentes del Ministerio de Trabajo representa un conflicto de repercusión internacional al que el Gobierno debe dar una respuesta, para evitar el deterioro de su imagen en el exterior.

El también exministro de Trabajo expresó su sorpresa por las declaraciones de las autoridades en el sentido de que ese es un problema que atañe de manera exclusiva a la Justicia, “cuando los obreros laboraron más de diez años en empresas sin registro legal”. Los haitianos afirmaron ayer que no se irán del lugar hasta que no se resuelva su problema, y dicen estar agradecidos de muchos dominicanos que han manifestado su solidaridad llevándoles alimentos, agua y ropa para abrigarse.

Jornaleros no se irán del lugar sin su pago

El representante de los haitianos en protesta, Francisco Oile, se quejó de que el embajador de su país, Fritz Cineas, en vez de llevarles de comer les ha aconsejado que se marchen hacia Haití y que si el tribunal falla a su favor les enviarán el dinero, lo que dijo no harían nunca. Mientras, el director de Aseo Urbano del ADN, Oscar García, dijo que tratan de mantener limpia el área ocupada, aunque no tocan los cartones ni sus enseres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas